Delegación ecuatoriana en Estados Unidos.

Ecuador y Venezuela, por la gloria sudamericana

Miami acogerá el fin de semana la serie por la Ensaladera de Plata. Mañana es el sorteo a las 10:00.

La sede es neutral. Ni Ecuador, ni Venezuela jugarán este fin de semana la serie Copa Davis por el grupo 1 de la zona americana en sus países. Eso pese a que al equipo llanero le tocaba la localía; sin embargo fue cambiada a Estados Unidos por la situación que vive ese país.

El Doral Park Country Club, en Miami, sobre cancha dura, será testigo del enfrentamiento cuyo ganador disputará los playoffs por el Grupo Mundial.

Por Ecuador jugarán Emilio Gómez, de 27 años (164 ranking ATP); Roberto Quiroz, de 27 años (249 ATP); Gonzalo Escobar, de 30 años (355 ATP); Diego Hidalgo, 26 años (413 ATP); y, Cayetano March, de 19 años (748 ATP); mientras que por Venezuela irán Jordi Munoz-Abreu (1329 ATP), Luis David Martínez (143 dobles), Roberto Maytin y Juan Lugo.

Ecuatorianos y venezolanos se han enfrentado en once ocasiones, triunfando los meridionales en seis oportunidades. La última ocasión que se enfrentaron fue en el 2014 en el Guayaquil Tenis Club, con triunfo para los ecuatorianos 3-2. Los Vinotintos tendrán la posibilidad de igualar el historial, pero para eso deben vencer a un Ecuador que se ve superior en el papel.

Los últimos resultados individuales de los tenistas ecuatorianos, los colocan como los posibles candidatos a llevarse la eliminatoria. “Tenemos un par de jugadores que vienen de ganar títulos en la temporada, y sería mentira si les digo que eso no importa, obvio es bueno para nosotros y quizás inclina el favoritismo hacia nosotros”, comenta el capitán ecuatoriano Raúl Viver.

Los tricolores llegan de ganar medalla de oro en los Panamericanos 2019, por intermedio de Roberto Quiroz y Gonzalo Escobar, además Emilio Gomez ganó el Challenger Tallahasee en Estados Unidos.

Pero Viver no oculta que Venezuela en la Copa Davis siempre es un rival complicado. “Ellos (Venezuela) en la Davis siempre son durísimos. A todos los tenistas les genera una emoción aparte esta competición, por defender a su país, y los venezolanos tienen experiencia en eso”, dijo.

Por su parte, los venezolanos tienen claro que en el mundo del tenis pocos creen que sean capaces de vencer a Ecuador, pero históricamente los Vinotintos se crecen en la Copa Davis, y en esta ocasión no será la excepción.

Un histórico del tenis en Venezuela como Maurice Ruah es el capitán, y sus primeras palabras en la rueda de prensa fueron contundentes “mis jugadores tienen experiencia en Davis y se va a notar, además contamos con el apoyo de los venezolanos acá en Doral y eso motiva más”.