Referencia. El canciller Juan Carlos Holguín participara de la misión en Perú.
El canciller Juan Carlos Holguín agradeció en Twitter las muestras de solidaridad y apoyo de los países.ARCHIVO

Ecuador recibe el apoyo de la comunidad internacional tras ola de violencia

Más de cinco países y organizaciones han hecho público su apoyo ante el nuevo episodio de violencia en las calles

Tras la ola de violencia en las calles del país y los amotinamientos en las cárceles, la comunidad internacional ha mostrado su apoyo al Gobierno ecuatoriano frente al “terrorismo del crimen organizado” que azota al país. Entre los apoyos está la Comunidad Andina de Naciones, la Unión Europea, la Alianza para el Desarrollo en Democracia, entre otros.

Los países miembros de la Comunidad Andina expresaron su solidaridad, así como “su más enérgica condena a los atentados ocurridos en las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas” y deploraron “el asesinato de policías en el ejercicio de su deber”. Por otro lado, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, señaló en su cuenta de Twitter que “ningún país queda solo en la lucha contra el crimen organizado, el terror y la inseguridad”, y que el desarrollo es un labor compartido entre países.

santo domingo

El estado de excepción deja, al momento, casi 200 personas detenidas en las tres provincias

Leer más

Asimismo, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, dijo que “ningún país está solo en la lucha contra el crimen organizado y la violencia. Estamos junto a Ecuador en su defensa de la paz, los derechos humanos y la democracia”. Por su parte, Argentina condenó “enérgicamente” los atentados y expresó su solidaridad con Ecuador, en tanto que España sumó su apoyo y solidaridad al condenar “los ataques en Guayaquil y Esmeraldas”.

El embajador de Francia, Frederic Desagneaux, por su parte, indicó que “se mantiene junto a Ecuador en estos difíciles momentos y hace votos por el restablecimiento del orden público en el marco del Estado de Derecho”. Señaló estar “comprometidos para acompañar a Ecuador sobre el camino de la paz y seguridad”. Asimismo, Colombia reiteró su rechazo y condena a los actos de violencia “y expresó su apoyo al Gobierno y al pueblo ecuatoriano y su confianza en el imperio de la ley y el estado de derecho”.