Premiación. En el evento se premió al empresario del año: Luis Baker, CEO de Pronaca. Lo representó su hijo.

Ecuador suena con entrar a un “club selecto” de paises

El Gobierno se ha fijado la meta de ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El proceso tomará tiempo.

Las autoridades gubernamentales se han puesto la vara muy alta. Ecuador ahora tiene el objetivo de ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Así lo dio a conocer el 11 de octubre el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, durante el World Business Forum Latinoamérica, que se realizó en Quito.

¿Pero qué es la OCDE? Es una organización internacional creada en 1961. En muchas ocasiones fue llamada el “club de los países ricos” porque sus miembros representan más del 70 % del mercado mundial.

Su objetivo es fomentar el crecimiento económico y el empleo sostenible para elevar el nivel de vida en los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo al desarrollo de la economía mundial.

Martínez no precisó en qué plazo buscarán unirse al organismo ni en qué condiciones.

El camino no será fácil. Actualmente, de América Latina únicamente Chile y México forman parte del organismo. Se espera que el próximo mes Colombia también se incorpore oficialmente al grupo.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar? De acuerdo con experiencias de otras naciones, el camino puede ser complejo. Los requisitos mínimos son: ser una democracia (entendida en los términos modernos: división de poderes, participación universal, periodización de los mandatos y alternancia de partidos gobernantes), existencia plena del respeto por los derechos humanos en el territorio y tener una economía de mercado y abierta.

Además , durante el World Business Forum, empresarios del país y América Latina discutieron sobre los retos que trae la cuarta revolución industrial o industrias 4.0.

Inteligencia artificial, vehículos autónomos, digitalización de las fábricas... son algunos de los retos que ya se analizan en el mundo empresarial y qué implicaciones tendrán, por ejemplo, en el trabajo.

Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil y vicepresidenta de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), señaló que el núcleo de la cuarta revolución industrial es la convergencia de actores y procesos a lo largo de toda la cadena de suministros y valores.

En el evento también participó el presidente de la República, Lenín Moreno, quien hizo un llamado a los empresarios a invertir en el país.

“Este nuevo Ecuador tiene una economía en crecimiento y un gasto público absolutamente disciplinado”, dijo Moreno.

En el World Business Forum capítulo Ecuador, organizado por la AILA y varias cámaras de empresarios del país, participaron representantes de los sectores público y privado nacionales y extranjeros. Marcas como Nissan, Unilever, Telefónica, entre otras, contaron cómo se están transformando sus sectores en la cuarta revolución industrial.