Ecuador- Estados Unidos- acuerdo
El pasado 22 de junio el presidente Lasso recibió a Daniel Erikson, subsecretario de Defensa de EE.UU. con quien abordó el tema de la cooperación.@LassoGuillermo

Ecuador sella la mejoría de su relación con los Estados Unidos firmando un acuerdo

Equipar a las fuerzas armadas es una prioridad para los dos países. El fenómeno de El Niño tambien es motivo de preocupación

Cuatro aspectos se comprometerá a atender el Estado ecuatoriano con el acuerdo de cooperación que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso firmará con los Estados Unidos el 20 de julio de 2023.

53022834980_6979b9a42d_c

Estos son los dos nuevos decretos ley que Lasso envió a la Corte Constitucional

Leer más

Son más de 3.000 millones de dólares que el Ecuador recibirá como parte de este pacto que se conversó por más de un año, luego de que el país retomara las relaciones con Washington, primero con Lenín Moreno y ahora con Lasso.

(Le invitamos a leer: Nueva ley de Estados Unidos ayudaría a Ecuador a bajar los aranceles)

El Ecuador deberá destinar parte de esos recursos para la modernización de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en lo referente a aeronaves, infraestructura y equipamiento. Implementar sistemas de ciberseguridad para reforzar los programas de inteligencia.

La cooperación se deberá destinar para hacer frente a los efectos del fenómeno de El Niño que llegará al país probablemente en septiembre. Finalmente, Ecuador debe trabajar en sostenibilidad ambiental, lo que incluye la lucha contra la minería ilegal.

(También, le puede interesar: La minería ilegal se enquista en Napo, punto turístico de Amazonía de Ecuador)

CONVENIO USA

Ecuador y EE. UU. concretan aumento de cooperación para implementar programas

Leer más

En diálogo con la cadena Ecuavisa, el ministro de Defensa, Luis Lara, que irá a la firma del acuerdo en representación del Ejecutivo, explicó que lo que se busca es fortalecer las capacidades de las fuerzas armadas para enfrentar las amenazas que aquejan al país, especialmente el narcotráfico.

El objetivo es que la cooperación sea sostenida, se ejecute en el lapso de siete años, es decir, que abarcará al gobierno que se elija en las elecciones adelantadas de agosto de 2023 y al que resulte elegido en 2025.