Actualidad

Ecuador retira uso obligatorio de las mascarillas tras caída sostenida de covid-19

La disminución de casos se ha registrado en todos los grupos de edad, según las autoridades

Personas con mascarillas en Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo.
Personas con mascarillas en Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo.EFE

El Gobierno de Ecuador anunció este martes que retirará el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos, tras registrar una caída sostenida de contagios por la covid-19 en las últimas cinco semanas.

Observatorio Ciudadano

Un Observatorio pide a la Defensoría que accione el fin de la concesión de Interagua

Leer más

Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, indicó en una rueda de prensa que la disminución de casos de covid-19 se ha registrado en todos los grupos de edad y que en esta última semana se han reportado apenas 900 casos de contagio, la cifra semanal más baja de toda la pandemia.

También el índice de mortalidad ha registrado una reducción sustancial, apuntó Pérez tras destacar que "la pandemia sigue con una estabilidad hacia la baja" y que se espera que "esto se mantenga".

Pérez añadió que también sigue en desarrollo el plan nacional de vacunación y que el 52,2 % de población que puede recibir la primera dosis de refuerzo ya se ha aplicado esa vacuna.

De su lado, Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), organismo encargado de hacer frente a la pandemia, informó de que se ha resuelto reanudar el "uso voluntario" de la mascarilla en espacios abiertos, pero que se mantendrá obligatoria en hospitales y para quienes presenten síntomas.

Zapata hizo un llamamiento a la población para que acuda a los centros de vacunación en todo el país con el objetivo de completar el esquema de dos dosis y aplicarse las de refuerzo.

El vicepresidente del país, Alfredo Borrero, en la misma rueda de prensa, mencionó que unos 7 millones de personas mayores de 12 años de edad ya han recibido la tercera dosis de refuerzo y que han llegado al país dos millones de vacunas de AstraZeneca para alimentar el plan nacional.

Por otra parte, el Ministerio de Salud informó de que en la última semana se han registrado 8 nuevos casos de viruela del mono, para alcanzar un total de 59 pacientes, una cifra menor respecto a otros países de la región como Brasil, Colombia, Chile y Perú, que tiene más de mil casos cada uno.

flor

Guayaquil: Con más de 10 tiros acabaron con un ciudadano en Flor de Bastión

Leer más

Asimismo, informó de que 226 personas han sido ubicadas en cercos epidemiológicos ante la sospecha de contagio, pero que sólo 33 se encuentran en aislamiento domiciliario preventivo por 21 días.

También en el caso de la viruela del mono se ha registrado una reducción de la incidencia de la enfermedad, aunque se mantendrán las medidas biosanitarias para evitar un eventual aumento de casos, añadió Francisco Pérez.

El viceministro insistió en que Ecuador ha solicitado vacunas contra esta enfermedad a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).