Ecuador: Salud aún no tiene los resultados del caso sospechoso de coronavirus

  Actualidad

Ecuador: Salud aún no tiene los resultados del caso sospechoso de coronavirus

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, dijo que las muestras continúan en análisis, en Atlanta, Estados Unidos. La salud del extranjero empeora.

WhatsApp Image 2020-01-29 at 8.31.45 PM
En rueda de prensa, las autoridades de Salud aseguraron este miércoles 29 de enero de 2020, en Quito, que están activados los protocolos de seguridad sanitaria.René Fraga / expreso

La espera se alarga. La ministra de Salud, Catalina Andramuño, informó la noche de este 29 de enero de 2020 que el país todavía no cuenta con los resultados que confirmen o descarten que el ciudadano chino que permanece asilado, en estado crítico en el Hospital Eugenio Espejo de Quito, sea portador del coronavirus.

La funcionaria aseguró que la muestra que fue enviada a Atlanta, Estados Unidos, para determinar la presencian de la enfermedad todavía se encuentra en análisis por lo que se le hizo imposible dar la fecha exacta para tener resultados oficiales.

El domingo se activaron las alarmas en esta casa de salud por la presencia del hombre de 49 años procedente de Fujian (China) que hizo dos escalas previas en Hong Kong y Madrid, y varios días después de su llegada presentó síntomas.

Coronavirus

Lo que se sabe del nuevo coronavirus

Leer más

La falta de los reactivos en el país para realizar la prueba de confirmación de la presencia del virus obligó a las autoridades a enviar una muestra al exterior. Andramuño dijo que “en los próximos días” el país contará con las pruebas para detectar el coronavirus, pero tampoco pudo dar una fecha exacta.

Eduardo Castro, médico tratante del ciudadano chino, hizo un resumen de la situación del paciente. El galeno dijo que se encuentra en estado crítico, asistido por una máquina de ventilación mecánica para que pueda respirar y tiene comprometidos varios órganos, entre ellos el cerebro, el aparato cardiovascular y el renal.

“Es importante que sepan que está asistido por los mejores profesionales, presenta un fallo multiorgánico. Nosotros tenemos escalas de mortalidad, la escala de mortalidad es muy alta y existe alta probabilidad de que el paciente pueda fallecer”, señaló Castro.

Las autoridades ecuatorianas aseguran estar preparadas para hacer frente a cualquier situación y aseguran que han implementado todos los controles frente a la posible presencia del coronavirus, algo que tocará esperar para su confirmación.