Actualidad

Ecuador respalda reformas a política regional sobre producción de medicinas

Ecuador respaldó las reformas a la política regional para aumentar la capacidad de producción de medicamentos esenciales y tecnologías de salud

Borrero
El segundo mandatario coincidió en el hecho de que la pandemia puso en evidencia las debilidades del sistema sanitario y provocó una baja capacidad de respuesta.
Álex Lima / Expreso

Ecuador respaldó las reformas a la política regional para aumentar la capacidad de producción de medicamentos esenciales y tecnologías de salud, informó este martes la Vicepresidencia de Ecuador.

La Vicepresidencia precisó que la delegación de Ecuador está encabezada por su titular, Alfredo Borrero (imagen), que asumió funciones durante la sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas.

Ecuador asume la Primera Vicepresidencia del Consejo Directivo de la OPS

Leer más

El respaldo lo dio en el marco del segundo día de la sesión virtual del 59 Consejo Directivo del Comité Regional de la OMS para las Américas.

"Ecuador está abierto al mundo para invertir en el desarrollo y producción de medicamentos e insumos, por eso, manifestamos el apoyo a la presente resolución y enfatizamos la necesidad de construir sistemas regulatorios de control de calidad, seguridad y eficiencia de la producción de la región, en beneficio de nuestras poblaciones de manera equitativa", dijo el vicepresidente Alfredo Borrero.

Borrero, jefe de la delegación ecuatoriana frente a la OMS-OPS, asumió el lunes la primera vicepresidencia del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.

El segundo mandatario coincidió en el hecho de que la pandemia puso en evidencia las debilidades del sistema sanitario y provocó una baja capacidad de respuesta.

Enfatizó que una de las peores amenazas radicó en el desabastecimiento e inequidad en el acceso a medicamentos y otras tecnologías sanitarias esenciales "en una coyuntura marcada por un incremento de la demanda y la importante variación de precios".

La pandemia de la covid-19 evidenció las desigualdades de la región en acceso a vacunas y medicamentos, afectando seriamente los sistemas sanitarios, reza un comunicado de la Vicepresidencia.

VICEPRESIDENTE ALFRED (33507480)

Alfredo Borrero: “Más de 800 tipos de medicamentos estarán en stock”

Leer más

Además, evidenció una alta dependencia de la importación de productos médicos donde el gasto público para investigación y desarrollo en salud no es más que una sexta parte de lo que reportan los países de más altos ingresos.

James Fitzgerald, director del Departamento de Servicios Sanitarios y Sistemas de Salud de la Oficina Sanitaria Panamericana, presentó la reforma con base en varios ejes de ejecución, para dotar de una dirección estratégica que fortalezca, promueva y diversifique el acceso y producción de insumos.

En este contexto, Borrero planteó la urgencia de coordinar acciones regionales articuladas "para enfrentar este desafío de tal manera, que sea posible generar capacidades y condiciones de desarrollo para la producción de medicamentos y otras tecnologías sanitarias" para los sistemas de salud en el marco de la resiliencia, sostenibilidad y equidad.