Actualidad

Ecuador se resiste al pago de 44 millones de dólares a Merck

El Estado apelará el fallo arbitral que favorece a la farmacéutica estadounidense Otras siete causas de arbitraje internacional están pendientes

FOTO 2 PROCURADOR
La Procuraduría General del Estado anunció que apelará la sentencia a favor de la farmacéutica estadounidense.ARCHIVO / EXPRESO

El Estado continuará ejerciendo todas las acciones que le faculta la ley para evitar el pago de $ 44 millones a la farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme, cuya indemnización fue confirmada el 17 de junio último en un fallo de un tribunal de La Haya, dentro de un arbitraje por un conflicto comercial que se inició hace 18 años.

Merck Sharp & Dohme demandó en 2011 a Ecuador ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) invocando el Tratado Bilateral de Inversiones Ecuador-Estados Unidos.

image_2

Ecuador pierde laudo por $ 44 millones en contra de la farmacéutica Merck

Leer más

La Procuraduría General del Estado, que se pronunció ayer sobre el caso, dijo que notificará con la apelación de esa sentencia a la empresa farmacéutica, con cuyo acto jurídico “inicia formalmente el procedimiento de apelación conforme lo dispuesto en la legislación neerlandesa”.

Según el organismo que ejerce la defensa del Estado, esa acción busca revertir la decisión que negó el pedido de anulación presentado por Ecuador para que se dejen sin efecto los laudos arbitrales dictados el 25 de enero de 2018 y el 9 de marzo de 2020, que determinaron su responsabilidad.

Merck reclamaba una indemnización alegando una denegación de justicia al no haber recibido en Ecuador garantías judiciales en un conflicto que mantuvo con la compañía ecuatoriana NIFA (actualmente Prophar).

Las cortes ecuatorianas dieron la razón a esta última en una demanda por $ 200 millones que interpuso contra Merck tras la venta, por parte del laboratorio estadounidense, de una planta de medicamentos a otra empresa.

Este es el segundo traspié judicial del Estado en arbitrajes internacionales en menos de un mes. El pasado 28 de mayo, un tribunal condenó a Ecuador a pagar $ 435 millones a la petrolera francesa Perenco, por las reformas aplicadas respecto a la participación del Estado sobre las utilidades en contratos de participación.

48b64440-a3db-498f-a1b1-2de2ec7f3194

Ecuador planteará un plan de pagos de la indemnización a Perenco

Leer más

Desde julio de 2018 se han cerrado 13 litigios internacionales, en los que Ecuador era el demandado, y que involucraron reclamos por $ 13.563’175.575,68. Al final, el Estado tuvo que pagar un total de $ 394’373.154,25 en indemnizaciones, según datos de la Procuraduría.

EL DETALLE

Adhesión. El pasado 21 de junio, Ecuador volvió a aceptar el arbitraje de inversiones con la firma del CIADI.

PROCURADURÍA

Arbitraje: hay 8 casos activos

En cuestión de asuntos internacionales y arbitrajes de inversión, el país enfrenta ocho demandas que aún no se resuelven en los tribunales del extranjero. De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría, aparte del reciente litigio relacionado con Merck & Dohme, están pendientes los casos Chevron III y el pedido de anulación de esa causa, así como los que tienen como demandantes a las compañías Consorcio GLP, Worley Parsons, Aecon, Petroquímica y Holcim.