image_2
La empresa Prophar demandó a Merck por 200 millones.Cortesía

Ecuador pierde laudo por $ 44 millones en contra de la farmacéutica Merck

El conflicto con la firma estadounidense se remonta al 2003. El caso tiene que ver con la venta de una fábrica farmacéutica a la compañía local NIFA.

Este 25 de junio de 2021 se informó que un tribunal holandés confirmó un laudo de $ 44 millones a favor de la farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme en el arbitraje que ha mantenido con Ecuador por un conflicto que se remonta a 2003.

48b64440-a3db-498f-a1b1-2de2ec7f3194

Ecuador planteará un plan de pagos de la indemnización a Perenco

Leer más

Según el portal especializado en arbitraje Ciar Global, en 2011, la farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme demandó a Ecuador ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) invocando el Tratado Bilateral de Inversiones Ecuador-Estados Unidos de América de 1993 por la denegación de justicia que sufrió ante los tribunales locales en relación con la venta, en 2003, de una fábrica de productos farmacéuticos a la compañía ecuatoriana NIFA, ahora Prophar.

Un tribunal de La Haya ha rechazado que los árbitros asumieran roles que no les correspondían al considerar que el estado de Ecuador era responsable de denegación de justicia.

Merck reclamaba a Ecuador cerca de $ 42 millones alegando denegación de justicia, al no haberle brindado garantías judiciales en el conflicto que mantuvo, ante tribunales locales, con la farmacéutica ecuatoriana Prophar.

Prophar demandó a Merck ante tribunales ecuatorianos pidiendo una indemnización de $ 200 millones tras la venta, por parte de la estadounidense, de una planta de medicamentos a otra empresa. Las cortes ecuatorianas dieron la razón a Prophar.

La Procuraduría General del Estado aseguró este 25 de junio de 2021 que emitiría un comunicado para exponer su postura, pero hasta la noche de este viernes no realizó ningún pronunciamiento. 

La derrota ante Merck llega luego de pocos días de la derrota ante la petrolera Perenco.

El pasado viernes 28 de mayo de 2021 un tribunal arbitral internacional emitió la sentencia definitiva en el caso Perenco. De esta manera se puso fin a una millonaria y larga disputa que entabló la compañía francesa en contra del Estado ecuatoriano.

Referencial. El dictamen también señala que Perenco deberá pagar al Estado ecuatoriano $ 60’715.670, por daños ambientales.

Ecuador debera pagar 471 millones de dolares a petrolera Perenco

Leer más

El procurador General del Estado, Íñigo Salvador, aseguró este 2 de junio de 2021 que el monto a indemnizar a Perenco 435 millones. Mientras que Perenco debe pagar al Estado ecuatoriano 60,8 millones de dólares. Es decir, el monto a pagar a la compañía sería 374 millones de dólares, sin contar los intereses generados desde diciembre de 2019.

Salvador señaló que Ecuador planteará un plan de pagos a la petrolera.