Referencial. El promedio regional es de $ 107,6, es decir, el ecuatoriano realiza la mitad de las transacciones que el promedio del latinoamericano.

Ecuador reprueba en comercio electronico

El gasto anual a través de medios electrónicos es de $ 46,8, cuando la media regional es $ 107,6. En Chile llega a $ 314.

El año pasado, en promedio, el ecuatoriano gastó $ 46,8 a través de comercio electrónico, según un estudio de la plataforma Linio, que se publicó la semana pasada.

El promedio regional es de $ 107,6, es decir, el ecuatoriano realiza la mitad de las transacciones que el promedio del latinoamericano, de acuerdo a los datos de Linio, una plataforma digital de ventas en línea cuyo propietario es Falabella, la cadena de retail chilena con presencia regional.

El país que lleva la delantera en comercio electrónico es Chile. Una persona de ese país consumió el año pasado, en promedio, $ 314,4, a través del comercio electrónico. Le siguen México, Perú y Argentina (ver gráfico).

En 2016, Linio abandonó operaciones en Ecuador. En octubre del año pasado, Falabella anunció la adquisición de 100 % de Linio por $ 138 millones.

La compra ha sido considerada como un blindaje de Falabella ante la amenaza que supone la inminente llegada del gigante Amazon a Chile.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) indicó en un reporte, publicado el año pasado, que América Latina contribuirá en poco más del 6 % en el desarrollo del comercio electrónico internacional a nivel mundial. Para el próximo año, la Comisión estima que 38 % del e-commerce regional estará relacionado con este intercambio.

Otro elemento importante es la propagación de la telefonía móvil que permite la expansión del m-commerce, o comercio móvil, que es aquel que se realiza desde smartphones o tablets. Una de sus ventajas es que aumenta la frecuencia de compra al facilitar y acelerar su proceso, tan solo este año las compras a través de estos dispositivos representarán más de un cuarto de las ventas totales del comercio electrónico regional, según eMarketer, una firma investigadora de mercado.

html