Actualidad

Ecuador recibe prestamo de China por $ 900 millones

El mandatario agregó que Ecuador recibió 69,3 millones de dólares a una tasa de 2 por ciento para “reconstrucción” y 30 millones “de cooperación no reembolsables”.

China es el principal socio financista de Ecuador en la última década con préstamos de libre disponibilidad, inversión de proyectos estratégicos y ventas anticipada de crudo atada a créditos.

Ecuador recibió un préstamo de China por 900 millones de dólares con “la tasa de interés más baja de la historia” y sin necesidad de comprometer petróleo a futuro, dijo el miércoles 12 de diciembre de 2018 el presidente Lenín Moreno, en un comunicado.

Moreno está de visita en Pekín para renegociar la deuda del país sudamericano con China y abrir nuevas posibilidades de financiamiento para cubrir su abultado déficit fiscal.

“El manejo transparente y disciplinado de las finanzas públicas generó confianza en los mercados internacionales, lo que le permitió a Ecuador suscribir un nuevo convenio de crédito en mejores condiciones con el Banco de Desarrollo de China”, explicó Moreno en un comunicado.

El crédito se concedió a una tasa de interés del 6,5 por ciento, a 6 años plazo y dos de gracia, agregó en el comunicado difundido por la presidencia del país.

Moreno se reunió el miércoles con el presidente chino Xi Jinping, en un encuentro en que se dejó abierta la posibilidad de acceder a futuro a dos líneas de financiamiento con bancos del país asiático por cerca de 3.500 millones de dólares.

China es el principal socio financista de Ecuador en la última década con préstamos de libre disponibilidad, inversión de proyectos estratégicos y ventas anticipada de crudo atada a créditos.

La deuda de Ecuador con el país asiático asciende a unos 6.500 millones de dólares a octubre, según un reporte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Recientemente Quito renegoció los contratos de compra y venta de crudo de largo plazo que mantenía con empresas chinas y una tailandesa, a fin de mejorar las condiciones financieras y liberar crudo para comercializarlo en el mercado spot.

El mandatario agregó que Ecuador recibió 69,3 millones de dólares con Eximbank a una tasa de 2 por ciento para “reconstrucción” y otro de casi 30 millones “de cooperación no reembolsables” para temas de seguridad militar.

html