Ecuador, un pilar para la reducción de C02 en Américas Latina
Reciclaje. La Red Nacional de Recicladores de Ecuador recupera unos 20.000 materiales cada mes.Vanessa López, especial para Expreso

Ecuador, un pilar para la reducción de C02 en Américas Latina

Una red nacional de recicladores recupera de la basura 20 mil toneladas de material al mes. Una asociación del cantón Mejía se impone como ejemplo

La Asociación de Servicios de Reciclaje Creciendo Por Ti Mejía, que funciona desde 2017, agrupa a diez recicladores de la provincia de Pichincha, quienes cada día escarban en medio de la basura del relleno sanitario y recuperan entre 25 a 30 toneladas de material reciclable, como plástico, cartones, vidrios, latas, entre otros.

  • PANORAMA. El reciclaje inclusivo tiene un impacto social, económico y ambiental y, a la vez, puede evitar la emisión de 195 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año en Latinoamérica, de acuerdo con Latitud R, la plataforma regional para la articulación de acciones, inversiones y conocimiento en materia de reciclaje inclusivo.

(Los invitamos también a leer: 5.300 millones de teléfonos móviles se convertirán en basura a final de año)

WhatsApp Image 2023-09-26 at 22.22.44

El Municipio de Santa Cruz recibe una máquina trituradora de vidrio

Leer más

Estas conclusiones fueron parte del programa piloto lanzado en 2022 por Latitud R, que ha creado la primera herramienta para calcular el valor e impacto climático generado por las recicladoras en América Latina.

Una parte de estos materiales son vendidos por los mismos recicladores a las grandes empresas para un proceso de reutilización. Y con el plástico recolectado, los trabajadores crean mangueras y tuberías que sirven para el agua de riego y para instalaciones eléctricas; así como madera plástica que sirve para alambrar los terrenos y asegurar los animales en el campo.

Por su proyecto, así como el volumen de su producción, el tamaño de la organización y la ubicación geográfica donde se hallan, esta asociación ecuatoriana de recicladores fue parte del programa piloto lanzado en 2022 por Latitud R, la plataforma regional para la articulación de acciones, inversiones y conocimiento en materia de reciclaje inclusivo y que ha creado la primera herramienta para calcular el valor e impacto climático generado por las recicladoras en América Latina.

En representación de Ecuador, esta asociación de recicladores de Pichincha, fue parte del estudio, con resultados recientes, junto a cinco centros de reciclaje más de América Latina. Los otros países participantes fueron Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú.

(También les puede interesar: Mount Recyclemore, el monumento de basura electrónica para los líderes del G7)

Moda Copol

Guayaquil: Los jóvenes combinan la moda con la protección del medio ambiente

Leer más

Se trató del primer proyecto que demostró científicamente el impacto positivo del reciclaje inclusivo frente al cambio climático, además de mostrar la importancia de esta actividad para impulsar la economía circular. El modelo de funcionamiento de esta herramienta se centra en que, para estimar la huella de carbono, se consideran las emisiones de gases contaminantes provenientes de la energía de la red eléctrica consumida por el centro de reciclaje, el combustible consumido por maquinaria estacionaria (calderas y hornos) y la combustión de los vehículos utilizados en el centro y para la recolección de residuos.

El estudio demostró que el reciclaje inclusivo tiene un impacto social, económico y ambiental y, a la vez, puede evitar la emisión de 195 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año en América Latina.

Las toneladas evitadas se estimaron con base en las emisiones relacionadas con la disposición final de residuos, la producción primaria de materiales y la combustión móvil de los vehículos utilizados para la recolección y disposición final de los residuos.

“Nosotros somos partes de la Red Nacional de Recicladores de Ecuador (Renarec), a la que cada mes le enviamos los datos de cuánto material recuperamos. A través de ellos, participamos en el proyecto. Somos un ejemplo de que el reciclaje es un beneficio económico ambiental y por lo tanto los recicladores de base somos importantes. Pero necesitamos más apoyo de la empresa privada, que más que vendernos, nos donen los materiales que no usen”, menciona a EXPRESO Patricio Daquilema, representante legal de la Asociación Creciendo Por Ti Mejía.

Ecuador, un pilar para la reducción de C02 en Américas Latina
Labor. Recolectores llegan hasta las empresas en busca de materiales.Vanessa López, especial para Expreso

Esta organización nacional es solo una muestra del arduo trabajo que hacen los recicladores ecuatorianos y que gracias a ellos, el país es un pilar de recuperación de materiales en la región. Así lo cree la Red de Recicladores del Ecuador.

recicladores

El Gobierno expide reglamento de economía circular, a favor de recicladores

Leer más

(Les recomendamos también: Crean esculturas con neumáticos reciclados)

En voz de su secretaria general, Juana Iza, esta Red Nacional menciona a este medio que aglomera a 55 organizaciones de recicladores en las que trabajan al menos 1.500 familias a la cabeza, pero que en general, la sostienen unos 20.000 recicladores en todo el país. “Cada mes, esta red recupera un promedio de una tonelada de materiales reciclables, por cada reciclador. Es decir, al menos 20.000 toneladas de materiales mes a mes”, enfatiza Iza.

En conjunto, de enero de 2021 a junio de 2023, los resultados de la plataforma de Latitud R arrojaron más de 33.000 toneladas de material reciclable recuperadas en 13 países de la región latinoamericana, de la mano de casi 19.000 recicladores de base.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!