Actualidad

Ecuador pierde un dron militar en operación contra el narcotráfico

El aparato, tipo "Searcher", de fabricación israelí, amarizó la mañana de este miércoles a unas cuatro millas náuticas (7,4 kilómetros) de su base en la ciudad de Manta

dron militar
La pérdida del avión no tripulado no afectará la capacidad de vigilancia de la ArmadaREFERENCIAL

El comandante general de la Armada de Ecuador, el contraalmirante Brumel Vázquez, informó este jueves 21 de abril de la pérdida de un dron de vigilancia marítima, de fabricación israelí, tras una operación antinarcóticos en la que se decomisó una tonelada de droga.

detenido

Prisión preventiva a dos ecuatorianos y un colombiano en caso de narcotráfico

Leer más

Vázquez, en una rueda de prensa, indicó que el avión no tripulado, valorado en un millón de dólares, presentó un fallo grave en su funcionamiento cuando regresaba a su base luego de la operación ejecutada en altamar, a unas 127 millas (unos 235 kilómetros) de la ciudad portuaria de Manta, en el oeste del país.

El aparato, tipo "Searcher", de fabricación israelí, amarizó la mañana de este miércoles a unas cuatro millas náuticas (7,4 kilómetros) de su base en la ciudad de Manta, precisó el jefe militar.

Una empresa aseguradora se hará cargo de responder por la pérdida del dron, cuyo fallo obedece, aparentemente, a un problema de diseño "que está más allá de nuestra responsabilidad", agregó Vázquez.

El militar explicó que la pérdida del avión no tripulado no afectará la capacidad de vigilancia de la Armada que dispone de otros dos aparatos tipo "Heron", con radares propios, y uno adicional "Searcher" provisto de cámaras especiales para la vigilancia de la superficie marina.

droga

Ecuador decomisa casi tres toneladas de droga con destino a Bélgica

Leer más

La operación antinarcóticos efectuada por la Armada en el mar territorial permitió efectuar la captura de una embarcación y la aprehensión de dos personas, según informó la institución.

Ecuador es considerado como un país de tránsito de la droga que se produce y procesa en países vecinos como Colombia y Perú y cuya mayor parte está dirigida a abastecer de manera ilegal mercados consumidores como Estados Unidos y Europa.