Ecuador pide presionar a Nicaragua y una solución democrática para Venezuela

  Actualidad

Ecuador pide presionar a Nicaragua y una solución democrática para Venezuela

Juan Carlos Holguín hizo un llamamiento "a que concluya la flagrante transgresión de los derechos humanos e irrespeto de libertades básicas en Nicaragua"

Ecuador
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (c), el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín (d), y el representante permanente ante la OEA de El Salvador, Augustín Vásquez Gómez, este 6 de octubre en Lima (Perú).EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, tildó este jueves 6 de octubre de "dictadura" a Nicaragua y pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) presionar al Gobierno de Daniel Ortega para que cambie de rumbo, además de demandar una "solución definitiva" en Venezuela.

_O6A9670 (1)

Ecuador busca inversores y marcar huella de su turismo en España

Leer más

Durante su intervención en la quincuagésimo segunda Asamblea General de la OEA, que se celebra en Lima, Holguín hizo un llamamiento "a que concluya la flagrante transgresión de los derechos humanos e irrespeto de libertades básicas en Nicaragua".

El canciller ecuatoriano afirmó que en Nicaragua "se prolonga una dictadura que carga con crímenes de lesa humanidad".

"En su marcado ensimismamiento, el Gobierno nicaragüense arremetió una vez más contra la Iglesia católica, el papa y el secretario general de la ONU. Esto no puede continuar y debemos tomar resoluciones que presionen a esa dictadura a cambiar de rumbo y concluya su manifiesta violación a los derechos humanos", dijo Holguín.

El jefe de la diplomacia de Ecuador ratificó el compromiso del Gobierno del presidente Guillermo Lasso con las minorías, entre ellas los migrantes venezolanos, que alcanzan alrededor del medio millón en Ecuador y para los que se ha dispuesto un nuevo proceso de regularización migratoria.

"Esto me lleva a decir que la situación en Venezuela requiere una solución definitiva en la que prime la democracia, la libertad y la protección de los derechos humanos, especialmente de los opositores", apuntó.

Robótica

Delegaciones de estudiantes de Ecuador y México se unen en competencia de robótica

Leer más

El canciller remarcó que "Ecuador sigue con atención y apoya las resoluciones del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU sobre Venezuela".

Holguín también aprovechó su intervención para agradecer el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la "dolorosa situación en que se encuentran los centros penitenciarios de Ecuador", donde esta semana se produjeron dos masacres con un saldo conjunto de 29 presos asesinados y 59 heridos entre reclusos y policías.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que el Gobierno ecuatoriano continúa "implementado las recomendaciones de la CIDH para salir de esta lamentable situación".

"Agradecemos el acompañamiento de la CIDH al trágico caso emblemático del femicidio de María Belén Bernal", señaló Holguín sobre el asesinato de esta mujer, calificado por su familia como "crimen de Estado" al haberse producido presuntamente en un complejo policial a manos de su esposo, un teniente ahora prófugo.

"Antes la CIDH fue perseguida y criticada en nuestro país, hoy tiene acceso con total transparencia a todas las situaciones que requieren su relatoría y acompañamiento", agregó.

En ese sentido, el canciller de Ecuador aseveró que "la OEA está más vigente que nunca, con enormes desafíos respecto a la desigualdad y la discriminación, pero en este espacio seguimos sentando bases para resolver esos retos".

Holguín abogó por "llegar a una verdadera integración regional continental. Solo así, con un gran bloque económico, cada uno de nuestros países podrá prosperar y sus economías crecer y levantarse".

Fd8JvbRWAAIyzS6

El canciller pide a la Asamblea cuentas del viaje a Rusia de seis asambleístas

Leer más

Tampoco dejó de condenar la guerra de Rusia en Ucrania al afirmar que también afecta a las Américas, pues recordó que en Ucrania había más de mil ecuatorianos el día del primer ataque y actualmente hay cerca de 2.000 en Rusia.

De ese modo, exigió que "se ponga fin de inmediato a la agresión a Ucrania y calma por una paz pronta, justa y duradera como la que merecemos todos".