La canciller Gabriela Sommerfeld
Cita. La canciller Gabriela Sommerfeld ofreció declaraciones, este miércoles 24 de enero.HENRY LAPO

Ecuador pide a Estados Unidos beneficio de estatus de protección para migrantes

Ecuatorianos no regularizados podrán trabajar sin problemas al ampararse en figura legal de esa nación

Ecuador envió este miércoles 24 de enero a Estados Unidos una petición de beneficio de Estatus de Protección Temporal (EPT) para ecuatorianos no regularizados en esa nación, informó la canciller Gabriela Sommerfeld.

Guamote

El 'Señor de los Migrantes': así se lo venera en Guamote

Leer más

La posibilidad de hacer la petición se dio después de que el presidente Daniel Noboa declarase el “conflicto armado interno” contra los grupos de delincuencia organizada a los que cataloga como “terroristas”.

(Le puede interesar: Corte Constitucional da paso a acuerdo marítimo entre Ecuador y Estados Unidos)

Esta declaratoria se dio el 9 de enero ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado, que incluyeron el secuestro de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados y motines simultáneos en cárceles con toma de rehenes, ya liberados.

Ecuador busca que se otorgue el EPT a ecuatorianos “que no están con un régimen regularizado” en EE.UU., mientras se mantenga el conflicto armado no internacional en el país andino, dijo la canciller.

Ello les da la posibilidad de trabajar mientras estén temporalmente bajo este régimen en EE. UU., explicó en un encuentro con la prensa, en Quito al recordar que, al momento, en América tienen el EPT Venezuela, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Sommerfeld señaló que hay 2,4 millones de ecuatorianos en el exterior y “día a día siguen saliendo miles de ecuatorianos por las fronteras terrestres, aéreas”. 

Migrantes en Reino Unido 8014723406001

Cuatro migrantes mueren al intentar cruzar el canal de la Mancha

Leer más

“Tienen mucha vulnerabilidad a todo tipo de situación impensable incluso, sobre todo aquellos que se atreven a pasar por el Darién, y esto tenemos que frenar de raíz”, señaló al anotar que ese freno se debe dar al volver a Ecuador “un país seguro, productivo, que entregue oportunidades”.

Anotó que “6.000 millones de dólares entran en la economía de manos de la gestión y del trabajo” de los migrantes, lo que ayuda al fortalecimiento de la economía y de la dolarización, en vigor desde el 2000.

La canciller aseguró que, en los dos meses que va de Gobierno, han hecho “un trabajo de hormiga” con los multilaterales, bilaterales, agencias del sistema de Naciones Unidas y ministerios para “mapear” la ayuda internacional.

Para acceder a más contenido de calidad visite el siguiente enlace.