Macas.  Los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Rafael Correa, en la foto oficial tras el encuentro binacional en el Centro de Alto Rendimiento.

Ecuador y Peru pulen acuerdos de frontera

Los gobiernos de Ecuador y Perú, encabezados por sus presidentes, Rafael Correa y Pedro Pablo Kuczynski, se reunieron ayer en la ciudad amazónica de Macas, en territorio ecuatoriano, para revisar su agenda común en un encuentro con el que pretenden dar

Los gobiernos de Ecuador y Perú, encabezados por sus presidentes, Rafael Correa y Pedro Pablo Kuczynski, se reunieron ayer en la ciudad amazónica de Macas, en territorio ecuatoriano, para revisar su agenda común en un encuentro con el que pretenden dar un nuevo impulso a su relación. Fue el décimo gabinete binacional y el primero al que asiste el mandatario peruano desde su llegada al poder, destacó Correa, quien dijo que, por ello, la cita tiene un carácter “muy especial”.

“Estas reuniones permiten evaluar los avances alcanzados en las áreas de gestión”, indicó Correa, en la apertura de la sesión de trabajo, donde destacó que la colaboración bilateral ha permitido finalizar varias carreteras.

Se han construido más de 1.800 kilómetros de vías, lo que contribuye a fomentar la integración fronteriza, y se ha trabajado en áreas como la cartografía fronteriza y la eliminación de unas 10.500 minas en una superficie de unos 463.000 metros cuadrados, dijo Correa.

Recordó que pronto se cumplirán dieciocho años de la firma de la paz entre ambos países, cuyas diferencias limítrofes les llevaron a un enfrentamiento bélico en 1995, y consideró el fin del conflicto “un gran logro histórico”.

En su opinión, la paz debe complementarse con servicios públicos de calidad, seguridad en la frontera e infraestructuras para el bienestar de la población de ambos países.

Kuczynski, de su lado, hizo hincapié en la importancia de mejorar la conectividad, que consideró prioritaria para América Latina como un medio para mejorar la integración regional.

Junto a la necesidad de concluir varios proyectos viales entre ambos países, el gobernante peruano mencionó también un proyecto de riego “que está esperando hace años que le demos un impulso y lo queremos dar”.

También indicó que la interconexión eléctrica existente podría mejorar al aumentar la capacidad a 500 kilovoltios, lo que supondría un “progreso tremendo” porque “permitiría integrar la costa, desde Ecuador hasta Chile”, comentó. Kuczynski también ofreció a Ecuador el uso del Oleoducto Norperuano, que “puede servir como un puente para el producto ecuatoriano hacia el Pacífico, si así lo desean”, dijo. EFE