Ecuador y Perú afinan su desarrollo fronterizo

Ecuador y Peru afinan su desarrollo fronterizo

El presidente Rafael Correa y su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, mantendrán hoy su primer encuentro presidencial binacional, el noveno entre ambos países y el décimo gabinete ministerial, para actualizar una agenda conjunta de desarrollo front

El presidente Rafael Correa y su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, mantendrán hoy su primer encuentro presidencial binacional, el noveno entre ambos países y el décimo gabinete ministerial, para actualizar una agenda conjunta de desarrollo fronterizo, que incluye el cumplimiento de los tratados del acuerdo de paz, firmados hace 18 años, el 26 de octubre de 1998 en Brasilia (Brasil).

Los ejes del diálogo son los mismos de las anteriores reuniones: temas sociales; seguridad y defensa; productividad y turismo; ambiente, energía y minería; conectividad e infraestructura, que incluye el avance en la construcción de los cinco ejes viales y dos fluviales: Manta-Manaos y Méndez-Saramiriza (385 kilómetros).

Durante los diez encuentros binacionales, Ecuador ha informado del avance de la construcción del eje vial número cinco, Ménez-Saramiriza, que del lado ecuatoriano ya llegó hasta la confluencia del río Yaupi con el Morona, en el sector de Remolinos. No obstante, todavía no se ha construido la infraestructura de embarque y desembarque de Puerto Morona ni tampoco el Centro Binacional de Atención en Frontera que, según los acuerdos binacionales, deben levantarse sobre un área de 150 hectáreas.

En esos encuentros binacionales, unos desarrollados en territorio ecuatoriano y otros en el lado peruano, no se ha hablado hasta ahora de los planes de desarrollo de los ríos Morona y Santiago, que son los que le dan el nombre a la provincia oriental donde hoy se desarrollará el encuentro presidencial que comenzará a las 10:30, en el coliseo del centro de alto rendimiento de Macas.

Los gabinetes ministeriales de ambos países llegarán hoy a las nueve con sus planes para la actualización de una agenda de desarrollo común, a elaborarse en cuatro horas, cuyos principales puntos serán incluidos en la declaración presidencial que, al iniciar la tarde, firmarán los dos mandatarios.

Enrique Serrano Cordero, exdirector del extinguido Centro de Reconversión Económica (CREA) de Azuay, Cañar y Morona Santiago, cree que en este tipo de gabinetes binacionales debe darle mayor impulso al Tratado de Comercio y Navegación, que fija los mecanismos para que Perú permita a Ecuador el acceso al río Amazonas a través de afluentes como el río Morona.

Según Serrano, en los encuentros binacionales se ha impulsado mucho el cumplimiento del Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, pero muy poco al resto de las provincias orientales fronterizas y el tratado de comercio y navegación por el río Amazonas, que contempla la construcción del eje vial número cinco del lado peruano, desde Remolinos hasta Samariza.

“Está bien que el Plan Binacional, capítulo Ecuador dependiente de la Senplades y sede en Machala, actué como un organismo de desarrollo regional, atendiendo en primer lugar las necesidades de los habitantes fronterizos de las provincias de El Oro y Loja, principalmente, pero no debe descuidar por ninguna razón nuestros intereses amazónicos”, dice.

El economista Serrano, lejos de la política, pero siempre pendiente del desarrollo fronterizo, cree que la mejor alternativa para que el país tenga acceso inmediato al río Marañón-Amazonas es la vía interoceánica bimodal centro sur por el río Morona, cuya navegabilidad comercial fue comprobada por un estudio hecho por la consultora Serman&Asociados, entre el 2012 y el 2015, contratado por los ministros de Transportes de Ecuador y Perú y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).