Actualidad

Ecuador y Países Bajos exploran crear un “perfil de exportadores” para enfrentar el tráfico ilícito de drogas

El país espera tener cooperación para frenar el envío se sustancias ilícitas que estarían afectando su imagen 

droguitgis  1
En días pasados, con la ayuda del can Yenix, los agentes policiales detectaron droga que estaba oculta en un contenedor que llevaba una carga de bananos, con destino a Holanda.Cortesía

Tres son los protocolos que las autoridades ecuatorianas y holandesas se plantean implementar para frenar el envío de sustancias sujetas a fiscalización desde los puertos del país hacia Europa, informó la Cancillería este 12 de julio.

ESMERALDAS DROGA

Uniformados interceptan una tonelada de cocaína en altamar

Leer más

Representantes de la policía y aduanas de ambos países mantuvieron una reunión virtual para intercambiar información sobre las investigaciones iniciadas por tráfico de drogas en 2020. Ahí se determinó que hay que intensificar la cooperación.

Uno de los puntos que se discutió en el encuentro fue la eventual designación de un oficial de enlace de la Policía de Ecuador en La Haya o Bruselas, que permita tener mayor coordinación tanto en la investigación como en la incautación de drogas.

Esto incluiría capacitaciones para la detección de contenedores contaminados a través de técnicas de buceo.

Se reanudarán además las negociaciones con el objetivo de suscribir, en el mediano plazo, una carta de intención que regule la cooperación entre Quito y La Haya.

El país europeo dejó abierta la posibilidad de que sus expertos brinden cooperación y capacitación al Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) para la creación de un “perfil de exportadores” y el reforzamiento de las capacidades de detección.

Hong Kong-Coca-Ecuador

Hong Kong descubre la mayor carga de cocaína en 8 años desde Ecuador

Leer más

Holanda y Bélgica se han convertido en destinos preferidos por los carteles de la droga que operan desde el país, especialmente en los puertos.

Uno de los últimos envíos se produjo a inicios de junio, cuando la policía holandesa encontró un cargamento de 2.020 kilos de cocaína dentro de cajas de banano, por un valor aproximado a los $ 170 millones. El destino final era Hungría.

El embajador de Ecuador en Países Bajos, Andrés Terán, hizo un llamado a las partes a avanzar en esta cooperación para frenar el envío de drogas que, además, estaría afectando gravemente la imagen del Ecuador.