Moreno- Guaidó
El presidente, Lenín Moreno, recibió a Juan Guaidó, que es reconocido como presidente interino de Venezuela.GERARDO MENOSCAL

Así se vio Ecuador ante los ojos del mundo

Seis acontecimientos nacionales trascendieron fronteras y se abordaron por varios días en la prensa extranjera en el 2019.

Durante casi todo el año Ecuador estuvo presente en las emisiones de ‘última hora’ de los noticieros del mundo y en las portadas digitales de los medios por acontecimientos que trascendieron la actualidad nacional.

En enero, el Gobierno de Lenín Moreno anunció que analizaría la emisión de permisos especiales el ingreso de venezolanos, una decisión que se materializó en agosto bajo la figura de visa humanitaria.

Un mes después, Moreno recibió al recién autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y dijo estar dispuesto a ayudar a que en el país “vuelva la democracia”.

Julian Assange fue arrestado en Londres luego de que el país le quitara el asilo político y Rafael Correa criticó desde Bruselas la decisión de la Justicia por vincularlo al caso Sobornos.

En septiembre, Twitter desveló el uso de cuentas falsas por parte de Alianza PAÍS y en octubre las protestas por el alza del combustible se contaron en los medios extranjeros por más de 10 días.

18 de enero

Una visa para el ingreso de venezolanos

La noche del 19 de enero, un ciudadano venezolano asesinó a una mujer embarazada, con la que supuestamente convivía, en medio del shock de policías y habitantes de Ibarra que lo presenciaron en vivo.

26 - ROBERTO RUEDA - TEMA CENSO VENEZOLANOS - RF_14

Tres razones que impiden a venezolanos acceder a la visa humanitaria

Leer más

Al día siguiente, las autoridades se taparon los ojos ante el caso de violencia machista y decidieron tomar medidas para controlar el ingreso de venezolanos.

“Ecuador es y será un país de paz. No permitiré que ningún antisocial nos la arrebate. He dispuesto la creación de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera. Analizamos la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país”, escribió el presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter.

El Gobierno empezó a pedir a los venezolanos un certificado de antecedentes penales para cruzar la frontera y la noticia estuvo en las portadas de los medios más importantes del mundo.

“La xenofobia en Ecuador empuja a migrantes venezolanos a salir del país”, tituló el New York Times.

A finales de marzo, la disposición fue suspendida por decisión de la Corte Constitucional.

Sin embargo, el 26 de agosto de este año, el Gobierno puso en vigencia la exigencia de un “visado humanitario”, noticia que también ocupó un espacio en la prensa internacional.

2 de marzo

Lenín Moreno recibe a Juan Guaidó

En medio de la crisis migratoria y del aluvión de venezolanos que intentaban cruzar la frontera colombo-ecuatoriana, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, visitó Ecuador a inicios de marzo por invitación de Lenín Moreno.

Guaidó, quien tenía un mes como presidente encargado, inició una gira por varios países de Latinoamérica pese a que el Tribunal Supremo de Venezuela le había dictado la prohibición de salida del país por supuestamente usurpar las funciones del primer mandatario.

Sin embargo, su visita a Ecuador tuvo relevancia internacional porque fue el país desde donde Guaidó anunció su “regreso a casa” y puso fecha a las nuevas protestas multitudinarias en contra de Nicolás Maduro.

“Vuelvo a Venezuela y el lunes y martes convocaremos a protestas”, dijo el presidente encargado desde Salinas y su frase se replicó en las portadas digitales de los medios.

Las nuevas movilizaciones, señaló el además presidente de la Asamblea, estarían también dirigidas a los empleados públicos venezolanos, a quienes haría un llamado a “no seguir cooperando con un régimen torturador”.

Durante la visita, Lenín Moreno le dijo que Ecuador estaría dispuesto a ayudar “a que por fin en Venezuela vuelva la libertad y la democracia”.

11 de abril

El Gobierno le retira el asilo a Assange

20 - ROBERTO RUEDA- JULIAN ASSANGE - REUTERS  (1)
Lenín Moreno puso fin al asilo de más de seis años del que se benefició Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres.Reuters

Ecuador se levantó el jueves 11 de abril con la noticia de que el Gobierno de Lenín Moreno había tomado la decisión de retirar el asilo a Julián Assange.

El fundador de Wikileaks, que estaba bajo la protección de la embajada en Londres desde 2012, fue arrestado por la policía británica después de que Ecuador le suspendiera también la nacionalidad debido a “su reiterada violación de las normas establecidas en las convenciones interamericanas sobre asilo diplomático”, según informó la Cancillería ecuatoriana.

Julian Assange

Julian Assange asegura que fue espiado en la Embajada de Ecuador y apunta a EE.UU.

Leer más

La salida de Assange, que se produjo durante la madrugada de Ecuador, fue captada por medios de comunicación británicos y el video de su traslado al vehículo policial dio la vuelta al mundo en pocos segundos.

“Nadie está por encima de la ley”, dijo minutos después la hasta entonces primera ministra británica, Theresa May, en referencia a la detención del australiano.

El presidente Moreno, por su parte, publicó un tuit a las 04:30 en el que aseguraba que Assange no iba a ser entregado a ningún país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte.

En junio se conoció que Londres había firmado su orden de extradición a Estados Unidos, donde se enfrenta a 18 cargos por difusión de material secreto.

La audiencia de extradición de Assange está prevista para febrero de 2020.

7 de agosto

Correa, vinculado al caso Sobornos

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, pidió el pasado 7 de agosto la orden de prisión preventiva en contra del expresidente Rafael Correa por su presunta participación dentro del caso Sobornos.

La Fiscalía aseguró que contaba con una serie de indicios que vinculaban a Correa y a otros exfuncionarios de su Gobierno a delitos de cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita que suman hasta 15 años de prisión.

El expresidente, que reside en Bruselas desde 2017, dijo a medios internacionales que creería que la justicia ecuatoriana intentaría condenarlo por cohecho para impedir que vuelva al país y participe en la política.

daniella camacho jueza

Resolución en el caso Sobornos se difiere para el 3 de enero de 2020

Leer más

“No nos sorprenderá que nos llamen a juicio, que nos condenen, porque eso es lo que esperan, una condena por cohecho, por ejemplo. Eso no prescribe”, dijo desde Bélgica.

“En Ecuador no hay Estado de derecho”, recalcó.

Tres meses después, en noviembre, su nombre apareció de nuevo en las portadas digitales y de papel de la prensa internacional.

“Tribunal de Ecuador ratifica orden de prisión preventiva contra Rafael Correa”, tituló CNN en Español.

“La Corte ecuatoriana ratifica la orden de prisión preventiva contra Correa”, informó también la Agencia Efe.

20 de septiembre

Twitter suspende cuentas falsas aliadas a Moreno

Un conjunto de 1.019 cuentas vinculadas al partido Alianza PAIS fueron eliminadas por la red social Twitter a mediados de junio.

Las agencias de noticias se hicieron eco del comunicado, difundido en septiembre, en que el Twitter también reveló la suspensión de cuentas en España, Arabia Saudí y Hong Kong. La red en Ecuador estaba compuesta en gran parte por “cuentas falsas que se dedicaban principalmente a difundir contenido sobre la administración del presidente (Lenín) Moreno, centrándose en temas relacionados con las leyes ecuatorianas sobre la libertad de expresión, censura gubernamental y tecnología”.

La plataforma informó que las tácticas más utilizadas por las cuentas vinculadas al presidente fueron la manipulación de hashtags y el reenvío de spam.

Desde su perfil oficial, AP se desvinculó de las cuentas eliminadas por Twitter desmintiendo que “haya creado o financiado cuentas de apoyo o trolls para ninguna causa”.

Sin embargo, no era la primera vez que se detectaba un uso irregular de esta red social por parte de la cuenta del presidente.

En enero de 2018, una investigación del New York Times reveló que un asesor de Moreno adquirió decenas de miles de seguidores y de retuits para impulsar la campaña electoral del presidente en 2017.

Del 3 al 13 de octubre

Las protestas que encendieron a América Latina

Quito fue en octubre el epicentro de las protestas para frenar el paquete de medidas económicas pactadas con el Fondo Monetario Internacional, entre las que se encontraban el aumento del precio de la gasolina.

Protestas Quito
Indígenas y dirigentes sociales encabezaron las jornadas de protesta que, en algunos casos, desembocaron en actos de vandalismo.Emerson Rubio

Las ediciones digitales de El País, Univisión, Washington Post o CNN llevaron la noticia del estallido a portada y Ecuador volvió a estar en los noticieros del mundo.

Asamblea investiga paro nacional

Paro nacional: que investiguen otros

Leer más

“Crisis en Ecuador”, titulaba la BBC al segundo día de protesta, mientras Le Monde (Francia) y DW (Alemania) daban cifras de muertos y heridos, apoyados en datos de las agencias internacionales.

En España, en cambio, el embajador de Ecuador, Cristóbal Roldán, daba entrevistas con mensajes tranquilizadores hacia la comunidad latinoamericana migrante más grande del país.

Reuters y RT transmitieron en vivo las protestas.

El levantamiento indígena en Ecuador fue el punto de partida para una serie de protestas que encendieron a Chile, Bolivia y Colombia.

“Los países han colisionado y el descontento social no ha dejado de crecer”, se relataba en el medio español Público.

Durante las protestas, Lenín Moreno decretó el estado de excepción y trasladó la sede del Gobierno a Guayaquil, ante la amenaza de los indígenas de llegar a Carondelet.