Actualidad

Ecuador, nuevo miembro de un grupo regional de diálogo

Se convierte en país constitutivo de la Alianza para el Desarrollo en Democracia

BIDEN CON LASSO
En su reunión bilateral, Lasso formalizó su pedido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre "profundizar la cooperación" en materia de defensa y seguridad.CORTESÍA

Ecuador se integra a una nueva iniciativa regional. Esta ocasión como miembro constitutivo de la Alianza para el Desarrollo en Democracia que fue conformada en septiembre de 2021.

Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, República Dominicana, Luis Abinader, y Costa Rica, Rodrigo Cahves, le dieron la bienvenida al presidente de la República, Guillermo Lasso, y al Ecuador por convertirse en el nuevo miembro constitutivo de esta iniciativa regional.

Misma que tiene como objetivo convertirse en un espacio de diálogo político, cooperación y promoción del comercio para el desarrollo sostenible de los países.

Escenario. El primer mandatario participó

Lasso pide cooperación en la Cumbre de las Américas para encarar al narcotráfico

Leer más

En su declaración constitutiva, la Alianza para el Desarrollo en Democracia destacó comprometerse a gestionar el liderazgo regional, migración, refugio, sostenibilidad ambiental y cambio climático.

La Alianza ha tenido cuatro cumbres presidenciales. La última se realizó en marzo pasado, en Costa Rica. En esa ocasión los países trataron la presentación de una propuesta a Estados Unidos sobre la creación de un fondo para prevenir la migración.

Mismo que ha mostrado su respaldo a la Alianza, así como lo ha hecho Canadá y España. Beneplácito que se ha visto en la comparecencia de altos funcionarios estadounidenses y de organismos internacionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).