Actualidad

Ecuador marca su agenda en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

El embajador Hernán Pérez Loose colocó la bandera de Ecuador junto con las otras que integran el Consejo en el marco de la ceremonia de posesión

ONU
El embajador Pérez (primero de la derecha) posa junto a los otros pares que integran el Consejo de Seguridad.cortesía

Ecuador priorizará en su nueva membresía en el Consejo de Seguridad los temas de Haití y Colombia dentro de su línea de trabajo para lograr acuerdos y promover el multilateralismo, dijo el embajador ante la ONU, Hernán Pérez Loose.

Juan Carlos Holguín

Ecuador ingresa al Consejo de Seguridad

Leer más

Ecuador se estrenó hoy, 3 de enero del 2023, en el Consejo de Seguridad con la ceremonia de cambio de banderas junto a los otros nuevos miembros no permanentes -Japón, Malta, Mozambique y Suiza-, una ceremonia en la que cada embajador tomó brevemente la palabra para explicar sus respectivas agendas en su mandato de dos años.

Todos ellos hablaron de la relevancia del Consejo como órgano que debe promover la paz y la seguridad en el mundo, además de privilegiar el diálogo, y el embajador ecuatoriano enfatizó que se propone trabajar en pro de “la transparencia, la coherencia y la rendición de cuentas” del Consejo.

Pérez Loose no pasó por alto la guerra en Ucrania, ante la que “no podemos estar callados” porque ha arrastrado al mundo a “la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo.

2 años durará la participación de Ecuador dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sobre sus planes concretos con respecto a Haití, Pérez Loose se mostró cauto ante la idea de una intervención militar extranjera, pero si finalmente se produjera, señaló que esa operación le correspondería liderarla a la ONU antes que a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Yoshimasa Hayashi

Ecuador está en la gira oficial del canciller de Japón por Latinoamérica

Leer más

Se mostró más optimista con respecto a Colombia y a las conversaciones de paz que lleva a cabo el presidente Gustavo Petro con varios grupos armados, que parecen “bien encaminadas”, y dijo que van a suponer para Petro “la oportunidad de marcar la diferencia”.

Los otros nuevos miembros repitieron genéricos llamamientos de apoyo al multilateralismo y la paz en el mundo, pero el embajador de Mozambique alertó específicamente sobre el peligro que supone lo que llamó “africanización del terrorismo”, algo que se comprometió a tratar en su mandato en el Consejo.