Juan Carlos Holguín
El canciller Juan Carlos Holguín dijo que las prioridades de Ecuador en el Consejo se centran en el apoyo a la asistencia humanitaria, la protección de civiles en situaciones de conflicto armadoEFE

Ecuador ingresa al Consejo de Seguridad

Habrá un evento en las Naciones Unidas este martes 3 de enero. Hernán Pérez Loose es el representante del país ante ese organismo

Desde el 3 de enero de 2023, Ecuador será parte, por el lapso de un año, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ese día, en la sede del organismo en Nueva York, tendrá lugar la ceremonia de instalación de las banderas de los nuevos miembros temporales electos, entre los que además están Japón, Malta, Mozambique y Suiza.

En junio pasado, con 190 votos de 192, el Ecuador fue elegido como miembro no permanente. Con eso, el país vuelve a ocupar un puesto en este órgano después de 31 años.

Hernán Pérez Loose, quien es el representante del Ecuador ante las Naciones Unidas, será el delegado del país durante la posesión que, para las autoridades del Gobierno, constituye “un hito y una oportunidad histórica”.

HERNAN-PEREZ-LOOSE-EMBAJADOR-ANTE-LA-ONU

Hernán Pérez Loose es nombrado como nuevo embajador de Ecuador ante la ONU

Leer más

El Consejo de Seguridad tiene como responsabilidad primordial el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial. Es el órgano con más poder en el sistema de las Naciones Unidas.

Esta instancia está compuesto por quince miembros: cinco son permanentes (China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido) y diez no permanentes. Todos tienen derecho a voto, pero solo los permanentes tienen derecho a veto.

“Nuestras prioridades se centran en el apoyo a la asistencia humanitaria, la protección de civiles en situaciones de conflicto armado, la agenda de las mujeres, la no proliferación y la lucha contra el tráfico ilícito de armas, y la atención a las amenazas emergentes en el contexto de los esfuerzos de paz sostenible”, indicó el canciller Juan Carlos Holguín.