Ecuador mantiene vigilancia frente a tsunamis, aunque el riesgo tiende a disminuir

  Actualidad

Ecuador mantiene vigilancia frente a tsunamis, aunque el riesgo tiende a disminuir

Tsunami en Tonga a causa de la erupción volcánica tiene en alerta a los ecuatorianos desde el 15 de enero. Inocar pide precaución a pobladores de las costas insulares y continentales

monitoreo
El COE Provincial de Galápagos continúa reunido evaluando el evento originado en la isla de Tonga; el ECU911 realiza el monitoreo respectivo a las costas ecuatorianas y el personal de Riesgos da el soporte necesario.cortesía

El susto por un posible tsunami en las costas ecuatorianas no ha pasado todavía pero la amenaza podría desaparecer en las próximas horas. El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR) informó este 16 de enero que luego de la ocurrencia de un tsunami en la Isla Tonga, producto de las erupciones del volcán Hunga-Tonga, se mantiene el estado de observación de tsunamis para las costas continentales e insulares del Ecuador.

peri

Dos mujeres murieron durante oleajes anómalos en Perú tras erupción volcánica

Leer más

El Instituto explicó que, de acuerdo a los registros de los mareógrafos que operan en la costa continental e insular, así como en las boyas de detección de tsunamis, ubicadas en la zona, se ha determinado "fluctuaciones del nivel del mar, es decir, variaciones asociadas a corrientes inusualmente fuertes con una tendencia a disminuir en las próximas horas".

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, este nuevo informe del Inocar indica que se ha podido determinar que varias ondas de tsunami no destructivas arribaron a nuestro país, ocasionando perturbaciones del nivel del mar, que no han superado hasta el momento los 50 cm, y que paulatinamente tienden a disminuir.

riesgos

Ecuador: Las sirenas de alerta de tsunamis causaron temor en balnearios

Leer más

No obstante, las autoridades competentes mantienen vigente la recomendación de precaución en las actividades marítimas productivas y de recreación en el Litoral continental y en Galápagos. Además pide a habitantes y turistas ubicadas cerca de las áreas costeras afectadas estén atentos a cualquier anomalía en el mar.

La erupción del volcán submarino en Tonga, en el Pacífico sur, ha provocado afectaciones y la alerta en distintos países ribereños. Por ejemplo en Perú, dos mujeres murieron la tarde del sábado a causa de fuertes oleajes producto del fenómeno.