Actualidad

Ecuador lidera la tasa de homicidios en América del Sur, dice informe de la ONU

Un informe señala que el país casi duplicó los asesinatos de 2022

procesados-por-asesinato-de-2-policias
Según el informe de la ONU, Ecuador casi duplicó los homicidios, con respecto a 2022.ARCHIVO

Como “uno de los ejemplos más preocupantes” y “una “escalada sin precedentes” se refiere las Naciones Unidas al aumento de homicidios en Ecuador, debido a las luchas entre clanes de narcotráfico rivales.

Los cargos dentro de la cúpula policial fueron designados mediante el decreto número 60, por el presidente Daniel Noboa.

Noboa trabajará con la compañía que Nayib Bukele contrató para las cárceles

Leer más

(Lea también: Noboa declaró, en su intervención en la ONU, que recibe amenazas todos los días)

“Tras años de tasas de homicidio relativamente bajas (Ecuador) ha registrado un aumento del 470 % de los homicidios entre 2016 y 2022”, señala la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) en un informe.

Retención de PPL

Propuesta de cárceles flotantes en Ecuador: ¿realidad o ficción?

Leer más

En su ‘Estudio Global sobre Homicidios’, se señala que el año 2022 fue especialmente violento y que Ecuador registró, con diferencia, el aumento más pronunciado de homicidios en toda la región de América Latina y el Caribe, casi doblando los 2.496 asesinatos contabilizados el año anterior.

(Lea también: El gobierno de Noboa aún no divulga planes para combatir la inseguridad)

De hecho, en 2022 la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes fue de 27, la más alta de toda América del Sur, por encima de los 25,4 de Colombia, y sin contar con Venezuela, de la que la ONU no dispone datos de 2022, pero donde la tendencia de los dos últimos años era a la baja.

Esa situación está vinculada, señala la Onudd en su análisis, con una competencia cada vez más violenta entre bandas rivales de narcotraficantes en Ecuador. “Por ejemplo, varias organizaciones delictivas se disputan lucrativas rutas de cocaína, entre ellas la de Guayaquil, sede de uno de los puertos más activos de Sudamérica”, se indica en el informe.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!