Ecuador, entre los menos innovadores de la region, segun estudio

  Actualidad

Ecuador, entre los menos innovadores de la region, segun estudio

La innovación es reconocida como el motor de la economía de las naciones.

Ilustración de mapa de Sudamérica.

Con el objetivo de medir y comprender cómo responden las diferentes regiones a los retos de la innovación, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad Cornell y The Business School for the World, dieron a conocer el Índice Mundial de Innovación 2017. Este reporte es un ranking de las capacidades de las economías de todo el mundo.

“Medimos la innovación en base a las instituciones, el capital humano y la investigación, las infraestructuras, las relaciones, la creación de conocimiento y la creatividad”, dice a BBC Mundo Francis Gurry, director general de la OMPI.

Este reporte ha analizado por una década la capacidad y el rendimiento de innovación de 130 economías alrededor del planeta. Durante los últimos siete años, Suiza ha ocupado el primer lugar. Seguido por Suecia, Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido.

Por otro lado, América Latina y El Caribe, no han mejorado significativamente en los últimos años con respecto a otra naciones. Con excepción de Chile, México, Brasil y Argentina que presentan resultados particularmente importantes.

Los países menos innovadores de América Latina

Hay países que han escalado posiciones, pero aún así no les ha permitido ocupar un lugar destacado dentro del ranking mundial.

Bolivia y Honduras subieron tres posiciones en comparación al 2016, mientras que El Salvador y Guatemala solo ascendieron un puesto.

En el caso de Ecuador, subió de la posición 84 a la 92, según el Índice Mundial de Innovación 2017. No obstante no le alcanza para salir de la zona de los países latinoamericanos menos innovadores.

Según el informe, “hay un desfase en la capacidad innovadora entre países desarrollados y países en desarrollo. Y se observa que es mediocre el índice de progresión en actividades de investigación y desarrollo, tanto a nivel estatal como de las empresas”.

Francis Gurry explica que parte de la problemática que enfrenta América Latina se debe al bajo nivel de inversión para investigación que se destina en esos países, especialmente para el desarrollo de las ciencias e ingenierías.

Pero no todo son malas noticias para la región, pues en materia de innovación, Chile se mantiene dentro de los cincuenta países más avanzados a nivel global. Lo que lo convierte en la economía más innovadora de América Latina. Ocupa el escaño 46 y a pesar de haber perdido dos posiciones en relación al año anterior, no pudo ser destronado por Costa Rica y México, que ocupan las posiciones 53 y 58 respectivamente.

Robson Andrade, presidente de la Confederación Nacional de Industria, destaca además, que la presencia de Brasil en la región está volviendo a obtener índices de crecimiento positivos.

html
html