MINISTRO JUAN ZAPATA
El Ministro de Interior Juan Zapata en una foto de archivo.Expreso

Ecuador incautó 504 toneladas de droga en 27 meses, según ministro Zapata

El decomiso representaría un 'golpe' a la economía criminales

El Ministro de Interior, Juan Zapata, informó este 5 de septiembre en una entrevista televisada que "Ecuador ha incautado 504 toneladas de droga en los últimos 27 meses". Comentó que ese decomiso representa un fuerte golpe a las economías criminales, ya que, al no ingresar al mercado norteamericano, los narcotraficantes pierden 20.000 millones de dólares y en el europeo les representa 36.000 millones de dólares.

Según Zapata, los principales destinos de la droga son Bélgica, Suecia y Francia, entre otros países de Europa. En ese contexto destacó que para el combate de este delito transnacional se firmaron acuerdos internacionales con Bélgica y la Unión Europea (UE) para el intercambio de información y así desarticular bandas de narcotráfico.

Te invitamos a leer: El Municipio de Guayaquil niega las acusasiones de Viteri sobre negligencia

Una fuente indicó que se hallaron municiones, dinero, droga y animales domésticos.

Cárceles Guayaquil: nuevo operativo permite el decomiso de droga, dinero y más

Leer más

Añadió que gracias al trabajo de las unidades especializadas de la Policía Nacional se han logrado capturar a cabecillas de grupos criminales y atacar sus economías ilegales. Zapata sostuvo que las intervenciones articuladas de Policía Nacional y Fuerzas Armadas al interior de los centros de privación de libertad, así como los traslados de diversos cabecillas han ocasionado reacciones violentas en las calles.

También, el funcionario apuntó que el manejo de inteligencia conjunto a la fuerza pública ha posibilitado la captura de los responsables de la explosión de los últimos coches bomba en Quito y Archidona.

En tanto, pidió al sistema de justicia ser más firme contra el crimen organizado, pues señaló que los sujetos que provocaron la semana pasada los atentados en la capital estuvieron detenidos en tres ocasiones y fueron puestos en libertad con medidas sustitutivas.

Te puede interesar: Nuevos incidentes en la cárcel de Turi en menos de una semana

F0hnkIGWwAI1pNI

Explosivos y drogas decomisados en localidades de frontera norte

Leer más

El ministro Zapata señaló que, por pedido del presidente Lasso, se planteará una reforma a la Ley de Movilidad Humana, para lo cual ya se ha reunido con autoridades de la Cancillería.

Para el ministro, la normativa garantizaría el ingreso de extranjeros.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!