En el Ecuador hay 448.990 personas en el desempleo

El escenario no mejora. Los últimos datos del empleo dan cuenta del momento difícil que atraviesa la economía. El desempleo alcanzó una tasa del 5,7 % en marzo de este año, una cifra que supera en casi dos puntos el valor registrado en el mismo trimestre del año pasado (3,8 %). Es decir, hay 448.990 personas en la desocupación, de un total de 7,8 millones de personas que integran la población económicamente activa.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la cifra representa un aumento de 166.023 personas si se compara con el desempleo de marzo de 2015. Si se compara con diciembre, el incremento es de 91.098 ecuatorianos.

Los que dejaron de trabajar entre enero y marzo pueden acogerse al nuevo seguro de desempleo, que se nutre de parte de los recursos de cesantía que se acumulan en el IESS. La Ley para la Promoción del Trabajo, aprobada hace un mes, es retroactiva.

Los interesados (el seguro es voluntario) recibirán al menos el 75 % de una remuneración básica unificada el próximo mes. Por cinco meses tendrán un ingreso variable.

Fausto Cayambe, asambleísta de PAIS que promovió la ley en la Asamblea, precisó que no todas las personas que aparecen en el desempleo accederán al nuevo seguro. Hay que tomar en cuenta, dijo entonces, que muchos renuncian o se jubilan.

El INEC destaca, además, que parte del incremento en el segmento sin empleo responde al alza de la tasa de participación laboral. Es decir, hay más integrantes en el mercado.

El desempleo, sin embargo, no es el único dato que llama la atención. El subempleo también creció. De 1,05 millones de personas en esa categoría en diciembre del año pasado, se pasa a 1,3 millones (297.585 subempleados más). El dato de marzo equivale a una tasa del 17,1 % respecto a la población activa. Comparado con el mismo mes de 2015, cuando la tasa era del 13,4 %, la subida es de 362.533 personas.

El empleo pleno se suma a la lista de variaciones, pero a la baja. Hasta marzo, 3,1 millones de personas tenían trabajo. En el mismo mes de 2015 había 3,2 millones. En diciembre el dato subió a 3,4 millones. Es decir, la caída en este año fue de 344.556 empleos plenos.

El dato no sorprende, pero sí preocupa al sector empresarial. Las cámaras de industrias advirtieron del escenario con las condiciones económicas actuales. Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, explicó ayer que para frenar el alza de las cifras es necesario contar con reglas claras que faciliten la labor privada.

El pago saldrá del presupuesto

El seguro de desempleo funcionará con parte de los fondos que se destinan para la cesantía. Sin embargo, los afiliados que perdieron su trabajo entre enero y marzo recibirán su pago con recursos del Presupuesto General del Estado de este año. Serán, dependiendo de la demanda, unos 40 millones de dólares. A decir de los asambleístas de Alianza PAIS, esta contribución saldrá del Plan Anual de Inversiones del Estado.

El exempleado puede escoger entre el nuevo seguro y el pago directo de la cesantía que acumuló en el IESS durante sus años de trabajo.

La tasa de desempleo al alza

Guayaquil registró un incremento de 3,5 puntos porcentuales en los indicadores de desempleo, en marzo de este año, comparado con el primer trimestre de 2015. Los datos del INEC muestran que el desempleo en la ciudad llegó al 7,2 %.

El empleo adecuado, en cambio, bajó 9,6 puntos al pasar del 63,6 al 53,9 %, entre marzo de 2015 y el mismo mes de este año.

Guayaquil es la segunda ciudad con los indicadores más altos del país. En primer lugar está Quito con un desempleo de 7,8 % (3,4 puntos porcentuales más que en 2015) y un empleo de 61,2 %.