Actualidad

Ecuador gestiona 45 millones del BID para atender crisis carcelaria

El Ministerio de Economía, en un comunicado, indicó que dicho crédito estará dirigido a "mejorar los servicios de rehabilitación social y de seguridad"

Crisis carcelaria
Militares ecuatorianos llegan a la Penintenciaría del Litoral, en Guayaquil (Ecuador), tras una violenta masacre el pasado sábado que dejó 68 reos muertos, en una fotografía de archivo.EFE

El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles 17 de noviembre que gestiona un crédito de 45 millones de dólares para atender la crisis carcelaria que agobia al país y que ha dejado cientos de reos muertos por enfrentamientos entre bandas, que intentan hacerse con el control de las prisiones.

Informe- cárceles- asamblea

El pleno de la Asamblea se alista para debatir informe sobre la crisis penitenciaria

Leer más

El Ministerio de Economía, en un comunicado, indicó que dicho crédito estará dirigido a "mejorar los servicios de rehabilitación social y de seguridad, a través de un programa de inversión que será ejecutado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) y la Corte Constitucional".

Además, el Ministerio informó que ha destinado algo más de 10 millones de dólares para atender la emergencia carcelaria, de acuerdo con los requerimientos realizados por las entidades encargadas de atender la situación en las prisiones.

El Gobierno se ha comprometido a asignar los recursos presupuestarios requeridos para atender la situación de emergencia en las cárceles del país, agregó la cartera de Estado en su texto.

CARCEL

Lo que está a la mano de las autoridades para encarar la crisis carcelaria

Leer más

El pasado 13 de noviembre, una nueva reyerta entre reos de una cárcel de la ciudad portuaria de Guayaquil dejó más de sesenta muertos, en un nuevo episodio de violencia entre reclusos, supuestamente ligados a carteles del narcotráfico, que intentan hacerse con el control de las prisiones, según han explicado las autoridades gubernamentales de Ecuador.

Ese suceso se sumó a otro episodio similar ocurrido en septiembre pasado que dejó 118 reos asesinados, en una espiral de violencia que se acarrea desde hace varios años.

Según organismos de derechos humanos y estimaciones periodísticas, solo en lo que va de este año más de 300 reos han sido asesinados en el interior de centros carcelarios, especialmente en la llamada Penitenciaría de Guayaquil.