El ministro de Comercio de Ecuador, Pablo Campana (i), la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinosa (c) y el director de Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Dieg

Ecuador frena la construccion del muro y busca un acuerdo

La canciller Espinosa anuncia el fin de la polémica obra fronteriza. Perú había solicitado la medida y se mostró abierto a una solución consensuada al respecto.

El Gobierno detuvo la construcción de un muro en la ribera norte del canal de Zarumilla, en la frontera con Perú, que provocó la llamada a consultas del embajador peruano en ese país, Hugo Otero, informó ayer la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

La ministra, quien participó ayer en Lima en la reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, trató el tema en el encuentro que sostuvo ayer con su homólogo peruano, Ricardo Luna. “Nosotros hemos solicitado la reunión. Creo que es necesaria, importante, para llegar a un acuerdo definitivo sobre este asunto y además creo que hemos tenido un diálogo permanente sobre este asunto con el canciller Luna”, declaró.

Espinosa, quien presentó en Lima el plan de trabajo pro tempore 2017-2018 ante los cancilleres de los países de la Comunidad Andina (CAN), señaló que parte importante de su agenda en Lima es el encuentro con Luna, para buscar una solución definitiva al tema.

“Estamos seguros de que vamos a encontrar una salida, porque un parque lineal o un muro no pueden desconocer veinte años de paz permanente y duradera en beneficio de la población fronteriza”, dijo.

Espinosa aclaró que la extensión del muro, entre la localidad ecuatoriana de Huaquillas y la peruana Aguas Verdes, es de “solo 900 metros, frente a una frontera que tiene 1.500 kilómetros” y que ha venido funcionando como “una frontera viva y dinámica”, por lo que reiteró que su país ha “detenido su construcción a pedido del Perú”.

El pedido de detener la obra llegó a inicios del mes pasado. Ecuador sustentó entonces que su construcción respondía a la necesidad de evitar las inundaciones que cada año afectan a la población de la frontera y afirmó que se cumplía con todos los convenios establecidos sin impedimento del paso de personas.

Pero Perú argumentó que la construcción del muro incumplía el Acuerdo de Bases que es parte de los Acuerdos de Paz de Brasilia de 1998, mediante el cual tanto Ecuador como Perú se comprometieron a dejar libre una franja de 10 metros al lado derecho del canal fronterizo para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza.

Correa critica

De “vergonzoso entreguismo” tildó el expresidente Correa a la decisión de suspender los trabajos. “Esta obra es parte de la ‘ciudad binacional’ decidida en el 7° Gabinete Binacional en Piura, en noviembre de 2013, con presidente Humala”, anotó en su cuenta de Twitter. “¡Qué falta de personalidad!”, reprochó.

Relación

Hace ocho años Perú y Ecuador inauguraron un modelo de relación diplomática denominado Gabinete Bilateral, que se lleva a cabo de forma anual, presidido por los mandatarios de ambos países y sus equipos ministeriales. Allí se toman decisiones conjuntas y obras con financiamiento bilateral.

Territorio

De cierta forma, los municipios fronterizos de Aguas Verdes, en Perú y Huaquillas, en Ecuador, son una única y agitada ciudad con dos códigos internacionales de teléfono. La zona ha generado preocupación desde hace casi un lustro por el auge del denominado ‘contrabando hormiga’.