Ecuador y el equipo técnico del FMI llegaron a un acuerdo de financiamiento por $ 4.200 millones

Ecuador y el equipo tecnico del FMI llegaron a un acuerdo de financiamiento por $ 4.200 millones

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la noche de este 20 de febrero, en cadena nacional, que el Gobierno llegó a un acuerdo de financiamiento por 4.200 millones de dólares “a nivel de staff”.

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció esta noche, en cadena nacional, que el Gobierno llegó a un acuerdo de financiamiento por 4.200 millones de dólares “a nivel de staff” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto quiere decir que las autoridades ecuatorianas llegaron a un entendimiento con el equipo técnico que en estos días está en Ecuador para reuniones con autoridades de Gobierno, representantes de empresarios, gremios y analistas económicos.

El acuerdo con el equipo técnico es la antesala al acuerdo definitivo. Faltaría la aprobación del Directorio del FMI para los desembolsos. No obstante, Moreno no adelantó los términos en los que se suscribiría el acuerdo y las medidas económicas que se deberán implementar.

Además, Moreno señaló que se esperan 6.000 millones de organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-, el Banco Europeo de Inversiones, del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y la Agencia Francesa de Desarrollo. Es decir, se esperan 10.000 millones de dólares en financiamiento.

“Qué gran noticia ecuatorianos. A tasas que, en promedio, no superan el 5%, y con plazos de hasta 30 años”, aseguró el mandatario.

Además, añadió que se ha acordado con Naciones Unidas apoyo para monitorear que los recursos del Estado se destinen, prioritariamente, a inversión social. “Nuestra opción preferente serán siempre los más necesitados”.

Moreno sostuvo que el dinero permitirá oportunidades de trabajo y empleo, para todos aquellos que todavía no encuentran algo estable. Como, por ejemplo, teletrabajo para las madres de niños pequeños.

También aseguró que los pagos a los proveedores se harán más expeditos. Lo mismo a los municipios y universidades, o los anticipos para inicio de obras.

“Queridos compatriotas, hemos vivido tiempos difíciles. Pero, el hecho de que el mundo confíe y crea en nosotros, demuestra que estamos en el camino correcto”, aseveró el primer mandatario.

html