Actualidad

Ecuador, encriptado por el bitcoin

El valor del bitcoin, una de las cibermonedas de mayor difusión, subió como la espuma en tan solo tres años. El Nasdaq tardó 10 años en revalorizarse un 2.000 %. Hoy la moneda encriptada se toma el mundo y abre su nicho en el mercado ecuatoriano.

Uso. La clínica dental Plusoral. en Guayaquil acepta el pago con bitcoin.

El valor del bitcoin, una de las cibermonedas de mayor difusión, subió como la espuma en tan solo tres años. El Nasdaq tardó 10 años en revalorizarse un 2.000 %. Hoy la moneda encriptada se toma el mundo y abre su nicho en el mercado ecuatoriano.

Bitcoin logró el viernes un nuevo máximo histórico de casi 18.000 dólares, con un alza de 9 % en el día, pero aumentan las preocupaciones sobre los riesgos de invertir en una moneda altamente volátil y especulativa.

Uno de los expertos que tiene duda es Sergio Torassa, profesor de Finanzas, del IDE Business School, quien conversó con Diario EXPRESO.

El asombroso aumento del precio de la criptomoneda (más del 1.700 % desde el inicio del año) ha generado preocupaciones: es una burbuja que podría explotar de forma espectacular, señalan algunos.

El bitcoin ha subido casi 80 % en lo que va de diciembre, dirigiéndolo a su mejor mes en términos porcentuales desde diciembre de 2013.

El pasado viernes llegó a 17.900 dólares en la plataforma Bitstamp con sede en Luxemburgo. Aunque la criptomoneda ha ganado un quinto de su valor desde el lunes, su negociación ha sido menos agitada que las últimas semanas de fuerte oscilación, con una volatilidad menor desde el lanzamiento de los futuros del bitcoin el domingo en el mercado Cboe Global Markets, según la agencia de noticia Reuters.

La cibermoneda gana terreno en el mundo a pasos gigantes y en Ecuador ya es posible pagar servicios dentales. La opción la da Plusoral. La innovadora idea es producto de la necesidad de facilitar procesos de pagos rápidos, sencillos y seguros para los pacientes, según Plusoral. “Ofrecer esta modalidad de pagos en dinero digital a los pacientes, es sinónimo de evolución e innovación, convirtiéndonos en la alternativa con mayor eficiencia y confianza en el mercado ecuatoriano. Al aceptar esta nueva forma de pago, también beneficiamos al paciente, sin intermediarios ni comisiones que pagar por efectuar una transacción”, dijo el fundador de la organización Plusoral y las marcas Ortodoncia Plus & Salud Oral, doctor Didier Triana, especialista en ortodoncia. Agregó que incluir esta modalidad en criptomoneda o dinero digital, les permite acercarse a los pacientes y brindarles una nueva alternativa. “Somos la primera clínica de ortodoncia en Ecuador, en dar este primer paso, que poco a poco generará frutos y permitirá facilitar una nueva modalidad en la economía del país”, dijo.

En el mundo las primeras negociaciones de bitcoins se realizaron en 2010, cuando fueron necesarias 10.000 unidades para pagar unas pizzas, explicó Torassa. Agregó que poco tiempo después, Erik Finman -un niño de 12 años recibió un regalo de $ 1.000 de su abuela. Su hermano le recomendó que los invirtiera en cibermonedas, habiendo comprado 403 bitcoins. Hoy Eric acumula un patrimonio de casi cuatro millones de dólares.

Para Torassa esta espectacular performance ha atraído a inversores en el mundo. Sin embargo, muchos de ellos están preocupados por sus parámetros de liquidez. Convertir pequeñas cantidades de bitcoins en dólares o euros es sencillo. De hecho, hasta se pueden cancelar con ella compras en establecimientos físicos. Para hacerlo, solo se necesitará una tarjeta de débito asociada a la cuenta de bitcoins. Hay webs, como Xapo.com, que ofrecen tarjetas que funcionan como monedero de bitcoins, en los que el usuario las recarga y puede utilizarlas como una tarjeta bancaria normal. Otra cosa es intentar cambiar sumas importantes, ya que en la práctica, para un particular convertir cantidades superiores equivalentes a $ 50.000 o 100.000 no es ni rápido, ni sencillo.

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), reconoce que es un tema que genera expectativas e interés a escala mundial, pero en Ecuador todavía no se populariza.

“Debemos tener mucho cuidado en que la seguridad para los clientes y las personas esté a la par. Hay que estudiar muy bien los efectos monetarios y financieros, que pueden tener las criptomonedas en la política monetaria. Aún hay que tener mucho debate”, dijo Prado.

Pese a ello hasta el viernes en Ecuador había 11.549 usuarios del bitcoin. En portales como Mercado Libre hay anuncios de compra y venta de bitcoins en Quito, Guayaquil y otras ciudades. Algunos vendedores ponen como requisito comprar mínimo $ 50.

¿Qué es el bitcoin?

Una cibermoneda es una moneda virtual que incorpora técnicas de criptografía y sirve para intercambiar bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas, sin la necesidad de un intermediario. En la actualidad existen más de 1.200 monedas de este tipo en todo el mundo, siendo bitcoin la de mayor difusión, dijo a Diario EXPRESO Sergio Torassa, profesor de Finanzas del IDE Business School.

Explicó que los orígenes del bitcoin están rodeados de misterio, con un aura de mística y alta tecnología. Su creador es Satoshi Nakamoto, un pseudónimo que no se sabe si corresponde a un individuo o a un grupo de personas. Nadie tiene claro quién es, si está vivo o no, ya que ha desaparecido del mapa.

La negociación se realiza persona a persona, por internet, mediante un software especial que los usuarios han descargado. El software conecta a la red descentralizada de usuarios y les genera claves únicas unidas matemáticamente, que necesitará cada parte para intercambiar bitcoins con cualquier otro cliente.

A favor y en contra

Los entusiastas de las monedas virtuales constituyen un grupo diverso, que aglutina desde apasionados a la tecnología, escépticos de la política monetaria aplicada por los gobiernos, especuladores atraídos por la alta volatilidad de sus precios hasta bandas dedicadas al tráfico de ilícitos, que -aprovechándose de su anonimato- las utilizan para operaciones de blanqueo de dinero. En China, al igual que en Venezuela, muchas personas utilizan las monedas virtuales como forma de sacar dinero fuera del país, eludiendo los estrictos controles de capital existentes. Expertos como Jamie Dimon, presidente ejecutivo de la poderosa banca JP Morgan, están convencidos de que el bitcoin es pura novelería. Durante el pasado septiembre, el gobierno chino se unió a las autoridades americanas prohibiendo nuevas ofertas iniciales de ciberactivos (las llamadas ICOs) en las bolsas. Informes especializados apuntan a que “el 90 % de las ICOs realizadas a lo largo de 2015 son sospechosas de recaudar fondos de manera ilegal y probablemente cometer fraude”.