Ecuador tiene detectados 3.162 casos de variantes de covid-19

  Actualidad

Ecuador tiene detectados 3.162 casos de variantes de covid-19

Unos 1.748 casos pertenecen al grupo de alerta de las variantes delta (India), gamma (Brasil), alpha (Reino Unido) y ómicron (Sudáfrica), mutaciones de "preocupación" o que tienen más índice de transmisibilidad

vacunacion ecu
La tercera dosis de vacunación se da en el país, que suma más de tres mil contagios a causa de las variantes del coronavirus.Expreso

Ecuador tiene detectados 3.162 casos de variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, de los que 1.748 corresponden a aquellas tipificadas como de preocupación, según un informe epidemiológico desde enero de 2021.

d1b3416dadbe7041663318dc6330cf7d2de7e786w

Más de doce millones de ecuatorianos están vacunados con la pauta completa anticovid

Leer más

Las autoridades sanitarias informaron este lunes que 1.748 pertenecen al grupo de alerta de las variantes delta (India), gamma (Brasil), alpha (Reino Unido) y ómicron (Sudáfrica), mutaciones de "preocupación" o que tienen más índice de transmisibilidad.

"Delta encabeza el listado, con 1.134 (casos). Le sigue Gamma, con 345 y Alpha con 266", refiere la nota de prensa en base a un análisis realizado por el Instituto Nacional de Investigación y Salud Pública (INSPI).

Desde el martes pasado, se han detectado también dos focos de la variante ómicron en Quito y Guayaquil, que por el momento afecta a tres personas, sin relación entre sí.

A este listado de variantes de "preocupación", se suma la variante de 'interés' Mu (Colombia), con 541 casos, y otras de menor contagiosidad, con 873.

En total, Ecuador acumulaba este domingo 537.032 casos positivos de la enfermedad durante la pandemia, según el informe epidemiológico diario difundido por el Ministerio de Salud Pública.

La cifra de muertos confirmados se mantenía en 23.790, a los que se suman 9.807 "fallecidos probables" para un total de 33.597 defunciones.

7236f83309ca1d070a77f31a49777a00610d3e0aw

Un total de 23 de las 98 candidatas de Miss Mundo da positivo a la covid-19

Leer más

INTENSIFICAN VIGILANCIA

Para paliar el aumento de casos confirmados con el virus, y por la aparición de la variante sudafricana, en momentos en los que se acercan las fiestas navideñas, el Gobierno ecuatoriano ha intensificado la vigilancia epidemiológica y el plan de vacunación para mayores de 5 años.

El fin de semana se aplicaron más de 51.000 dosis de vacunas contra la covid-19 en el segundo Vacunatón que promovió el Ministerio entre sábado y domingo, con más de 600 puntos de atención en todo el país.

Según el Ministerio, hasta el 16 de diciembre un total de 12,2 millones de personas habían sido inmunizadas con el esquema regular de dos dosis y, más de 777.896 han recibido la de refuerzo.

En alerta por la ómicron

El domingo, representantes de las instituciones sanitarias se reunieron para planificar acciones contra el incremento de casos de coronavirus y por la presencia de los tres casos de la sudafricana ómicron y la "alta probabilidad de que esta variante se convierta en comunitaria".

El denominado Plan de Preparación ante un posible incremento de casos de la covid-19 fue presentado por el ministerio de Salud para "fortalecer y priorizar" los servicios que permitan diagnóstico y atención para la ciudadanía.

Según el plan, los pacientes con síntomas leves podrán ser atendidos en centros de salud de primer nivel, mientras que, quienes presenten síntomas más graves serán remitidos a hospitales básicos y generales.

En la reunión estuvieron la ministra de salud, Ximena Garzón, representantes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de los Institutos de Seguridad Social de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, además de hospitales públicos y privados.

Los esfuerzos están encaminados a evitar un colapso del sistema sanitario, tal como ocurrió en 2020, y "evitar ocupar el tercer nivel de atención (hospitales especializados)".

Actualmente, la ocupación hospitalaria en unidades de cuidados intensivos (UCI) ha alcanzado el 35,31% a nivel nacional