Actualidad

Ecuador destina unos 10.000 millones dolares al ano en sueldos a burocracia

El ministro ecuatoriano de Finanzas, Carlos de la Torre, aseguró que, en gran medida, el gasto público va a servicios a la ciudadanía, como educación y salud, entre otros.

Ecuador destina unos 10.000 millones dólares al año en sueldos a burocracia

El ministro ecuatoriano de Finanzas, Carlos de la Torre, aseguró hoy viernes 24 de noviembre que el Estado destina unos 10.000 millones de dólares anuales al pago de sueldos y salarios en la burocracia y apuntó que, en gran medida, el gasto público va a servicios a la ciudadanía, como educación y salud, entre otros.

“Estamos hablando de una cifra de alrededor de 10.000 millones de dólares al año”, dijo el ministro al ser consultado en la radio América sobre el gasto en sueldos y salarios para el sector burocrático.

Ante la petición de sectores empresariales para que se reduzca el gasto público, el ministro comentó que la mayor parte de ese gasto financia servicios de educación, salud, seguridad interna y externa, así como servicios judiciales a la población ecuatoriana, “que están garantizados en la Constitución”, recalcó.

El “88 por ciento del gasto en sueldos y salarios van para estos servicios. El 86 por ciento de las compras públicas van para estos sectores. Más de la mitad de la inversión pública va para estos sectores, incluyendo también la construcción y mantenimiento de vías”, indicó.

Recordó que la optimización de recursos con el decreto de austeridad aplicado por la Administración de Lenín Moreno, significará que durante 2018, el Estado “va a dejar de gastar 500 millones de dólares”.

Al referirse a la dolarización, esquema monetario aplicado en Ecuador desde el año 2000, el ministro indicó que si no se lo maneja adecuadamente colapsa y con ello la economía.

Uno de los factores más importantes de riesgo que tiene la dolarización es la demanda de billetes, y esa demanda “se incrementa en 2.000 millones de dólares cada año”, señaló.

“Son 2.000 millones de dólares que tienen que salir de las reservas internacionales del Banco Central, reduciendo, por el otro lado, la capacidad de pago que tiene Ecuador de sus compromisos internacionales”, indicó.

El ministro añadió que no se puede permitir que ello continúe en esos niveles y por eso trabajan en el impulso del uso de medios de pago electrónicos, entre ellos, el dinero electrónico que se prevé lo opere el sistema financiero nacional y no el Banco Central, dijo.

De la Torre, quien indicó que el jefe de Estado, Lenín Moreno, le ha ratificó en la Secretaría de Estado de Economía y Finanzas luego de que ayer hubo cambios en el equipo económico, comentó que el Estado cuenta con las posibilidades financieras para cumplir con sus deudas internas y externas.

Aseguró que el Estado mantiene una gestión de pasivos a través de mecanismos estándar de mercado con lo que permanentemente busca mejores condiciones financieras y trata de enviar las mejores señales “de un manejo económico responsable” para que el riesgo país baje.

Ello, con el fin de poder acceder a recursos financieros a más largo plazo y a tasas más bajas, mientras que a la par va “cancelando obligaciones que fueron contratadas en condiciones inferiores, es decir plazos cortos y tasas de interés altas”, explicó.

“De a poco vamos reconfigurando el perfil de nuestra deuda y con plazos más largos y condiciones financieras mucho mejores”, con lo cual cada año se requerirá menos recursos para el pago de la deuda con la consecuente liberación de dinero para financiar el desarrollo económico de la nación andina, agregó.

El ministro recordó que los estados requieren de financiación permanentemente.

“Nosotros siempre requeriremos de nuevo financiamiento, pero por otro lado también estamos pagando deuda anterior”, subrayó el ministro.