Actualidad

Ecuador despacha delegación de alto nivel a EEUU para conseguir más vacunas

La campaña de vacunación en el país está prevista que se inicie el 18 de enero, cuando llegue el primer lote de 50.000 dosis

coronavirus
La delegación estará integrada por el secretario general del Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán; el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo (imagen); y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.EFE

Ecuador despachará este martes a Estados Unidos una delegación de alto nivel para tratar de conseguir más lotes de vacunas contra la covid-19 y también asistencia económica, informó la Secretaría de Comunicación.

CNE

La PCR es la única prueba válida para justificar inasistencia a votar por coronavirus

Leer más

La delegación estará integrada por el secretario general del Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán; el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo; y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Roldán, dice la Presidencia en un comunicado, asistirá "a encuentros de alto nivel relacionados con temas económicos y de salud".

También precisa que "ultimará detalles para el viaje del presidente (Lenín Moreno), cuya fecha se anunciará próximamente".

En un principio estaba previsto que Moreno viajara a Washington para participar en esos contactos, pero los violentos acontecimientos en el Capitolio la semana pasada convencieron a las autoridades ecuatorianas de un aplazamiento del viaje.

También entran en juego problemas de agenda debido al cambio de Administración en EEUU.

La presidencia anunció el sábado que el aplazamiento era con fecha indefinida, y esta noche una portavoz de la Secretaría de Comunicación precisó que "uno de los objetivos del viaje de Roldán es ultimar los detalles del viaje del Presidente y posterior a ello se anunciará la fecha del viaje".

Moreno estuvo en Washington en febrero pasado, en la que era la primera visita de un mandatario ecuatoriano a la Casa Blanca en más de quince años.

camas

COVID en Guayaquil: La incidencia de fallecidos pasó de 4,8 a 8,7 en 14 días

Leer más

Ecuador tenía la intención de que Moreno se reuniera en EEUU con "los presidentes de Pfizer, de AtraZeneca, de Moderna, tal vez, y poder conversar con ellos y solicitarles que haya una mayor cantidad de vacunas, que se entregue una mayor cantidad de vacunas al Ecuador lo más pronto posible".

La campaña de vacunación en el país andino está prevista que se inicie el 18 de enero, cuando llegue el primer lote de 50.000 dosis.

Las primeras vacunas serán administradas "de forma inmediata" al personal de primera línea como médicos, enfermeros, trabajadores sanitarios, auxiliares, militares y policías.

La segunda gran entrega se prevé para el mes de marzo, y en esa fase las vacunas serán administradas a bomberos, profesores, militares, efectivos de seguridad, personas con enfermedades catastróficas y con discapacidad.

Ecuador, que acumula este lunes 221.506 contagios y 14.184 fallecidos, tiene programado un plan logístico que incluye un potencial de 400 puntos de distribución en todo el país y 10.000 de vacunación.