La Asamblea General de la ONU abre el debate sobre la resolución cubana contra el embargo
La inhabilitación de Ecuador no afecta su participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.ARCHIVO

Ecuador deberá pagar alrededor de $2 millones para volver a votar en la ONU

Ecuador perdió su derecho al voto en las Naciones Unidas por una deuda que arrastra desde el 2015

Ecuador deberá pagar alrededor de $2 millones para recuperar su derecho al voto en las Naciones Unidas (ONU). La inhabilitación se debe a una deuda que el país arrastra desde 2015 con el Sistema de las Naciones Unidas.

Canciller

Canciller exhortó en Seúl a un trabajo conjunto sobre tema de digitalización

Leer más

(Lea también: Soledad Peña Plaza no será la embajadora de Ecuador en Estados Unidos)

En el Sistema de las Naciones Unidas, los 193 estados miembros deben cancelar cuotas anuales para el presupuesto de la organización. Desde 2015, Ecuador no ha cumplido con esta directriz, por lo que fue inhabilitado.

CANCILLER GABRIELA SOMMERFELD

La canciller Gabriela Sommerfeld participó en comisión contra las drogas

Leer más

"Esto afecta nuestra capacidad de voto en la Asamblea General únicamente, pero no afecta (la participación de Ecuador) en el Consejo de Seguridad", señaló el embajador de Ecuador ante las Naciones Unidas, José De la Gasca, en declaraciones para EXPRESO.

(Lea también: Gobierno de México niega acceso para detener a Glas en su embajada)

Detalló que, en total, Ecuador adeuda poco más de $9 millones al Sistema de las Naciones Unidas, de los cuales cerca de $2 millones corresponden al presupuesto ordinario y el resto a misiones de paz y demás cortes residuales.

Para que Ecuador recupere su derecho al voto en la Asamblea General, De la Gasca señala que el Estado primero deberá cancelar, como mínimo, poco menos de $2 millones. Insiste  en que la dueda no afecta la participación del país en el Consejo de Seguridad.

Aunque no puede dar una estimación de en cuánto tiempo se cancelará el mínimo de la deuda, el embajador de Ecuador ante la ONU resalta que "estamos haciendo todas las gestiones para hacerlo cuanto antes. Yo estimo que podamos superarlo muy pronto".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!