REUNIÓN BILATERAL
Cita. Agustín Proaño, oficial de las Fuerzas Armadas de Ecuador y Erik Rodríguez, delegado de Colombia.CORTESÍA

Ecuador y Colombia evalúan y planifican operaciones militares para la frontera

Militares de ambos países participaron de un encuentro binacional que se cumplió este jueves en Ipiales

Las Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia evaluaron y planificaron nuevas operaciones militares que serán aplicadas en la frontera común.

COOPERACIÓN

Ecuador y Estados Unidos mantienen una reunión bilateral sobre defensa en Quito

Leer más

El encuentro se realizó en la ciudad de Ipiales, en Colombia, este jueves 17 de agosto de 2023. Se trató de una reunión binacional de mandos regionales de los dos países que contó con la participación del general de División Agustín Proaño Daza, jefe de Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador y del brigadier general Erik Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto Nro. 2 Sur Occidente de Colombia.

Desde hace unos ocho meses se determinó varias áreas de interés en la frontera común en sus fases 1 y 2. Al momento las evaluaciones continúan y se levanta información “que permita continuar realizando operaciones militares denominadas tipo espejo con resultados positivos”, señala un comunicado de las Fuerzas Armadas.

Cita. Los Mandatarios se reunieron para desarrollar una agenda de trabajo para fortalecer las relaciones entre las dos naciones.

Cita: Ecuador y Colombia se reúnen para tallar una hoja de ruta por la seguridad

Leer más

Entre ellos se citan: decomisos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, destrucción de laboratorios de procesamiento de estupefacientes, control de pasos ilegales, control de armas, municiones y explosivos y el requisamiento de precursores químicos con los que se elabora estas sustancias ilícitas.

Según la información, las operaciones militares tipo espejo han demostrado que el trabajo coordinado afecta a las estructuras de los grupos delincuenciales organizados que se han convertido en una amenaza transnacional materializada por el narcotráfico, terrorismo y otros delitos conexos.