Consejo de Educación Superior CES 2023
El Pleno del Consejo de Educación Superior (CES), en una sesión ordinaria.Cortesía

Ecuador aprueba las primeras cuatro maestrías en institutos tecnológicos

El Consejo de Educación Superior (CES) dio paso a los primeros programas de posgrado para los técnicos y tecnólogos del país.

El Consejo de Educación Superior (CES) aprobó este miércoles 7 de junio la implementación de las primeras cuatro maestrías tecnológicas en Ecuador, presentadas por el Instituto Superior Tecnológico Rumiñahui, "que marca un importante hito en el desarrollo y la expansión de la educación superior en el país", según afirmó la entidad.

Maestrías tecnológicas

Estas son las reglas para las maestrías en los institutos superiores tecnológicos

Leer más

Estas nuevas maestrías, diseñadas con enfoque tecnológico y basadas en las necesidades del mercado actual, ampliarán significativamente la oferta y calidad académica en Ecuador, proporcionando a las y los estudiantes una formación especializada y actualizada para afrontar los desafíos y las oportunidades del entorno laboral en constante evolución, explicó.

Las maestrías tecnológicas aprobadas son las siguientes:

  • 1. Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación.
  • 2. Maestría Tecnológica en Startups como Emprendimientos.
  • 3. Maestría Tecnológica en Ecosistemas Digitales para Negocios.
  • 4. Maestría Tecnológica en Extracción, levantamiento y tratamiento de crudos pesados

“Debemos como país seguir avanzando, en buscar y encontrar alternativas que mejoren el sistema de educación superior y en consecuencia impulse el desarrollo del país, una de estas herramientas, es la formación técnica-tecnológica. Soy un firme creyente de la gran riqueza que tenemos en los tecnólogos, para poder impulsar el desarrollo del Ecuador”, destacó el presidente del CES, Pablo Beltrán.

CES y clúster académico productivo en UTEG

Universidad y empresa se unen para formar un clúster académico productivo

Leer más

Con la aprobación de estas primeras cuatro maestrías tecnológicas, el CES da la oportunidad a miles de tecnólogos para que puedan continuar con su preparación de cuarto nivel y motiva a los Institutos Técnicos y Tecnológicos Superiores (ITTS) a que presenten sus proyectos y programas.

En una publicación anterior, EXPRESO informó cuáles son las reglas para las maestrías en los institutos superiores tecnológicos. Entre ellas, consta, por ejemplo, el de obtener previamente el título de tecnólogo universitario, para los aspirantes; y de alcanzar la cualificación de ‘institutos tecnológicos universitarios', para las entidades que desean ofrecer estos programas.