8 M
El pasado 8 de marzo, por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, marcharon en Guayaquil para exigir precisamente el respeto a la vida.Álex Lima

Ecuador: 68 mujeres, entre niñas y adultas, han sido asesinadas en lo que va de 2024

El 8 de marzo, en conmemoración al Día de la Mujer, hubo una multitudinaria caminata que se replicó en al menos 19 provincias del país

Entre enero y febrero de este año, en Ecuador han sido asesinadas 68 mujeres, entre niñas, adolescentes y adultas. De esta cantidad, 17 han sido femicidios, publica en sus estadísticas oficiales el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos del país.

crimen

Dictan prisión a hombre por feminicidio de su pareja, apuñalada más de 40 veces

Leer más

Las provincias de Los Ríos y Guayas son las que registran más casos de este delito, tipificado legalmente en Ecuador desde 2014.

La cantidad de femicidios de este año no dista mucha de los registrados en 2023, cuando se contabilizaron en los dos primeros meses un total de 19 casos y 102 al cierre de ese año.

(Le puede interesar leer: Quito: Casa de la Mujer atendió a 422 mujeres víctimas de violencia

Según las estadísticas, a raíz de la pandemia de la covid-19 ha habido un ascenso de este delito. En 2022 se contabilizaron 81 femicidios; en 2021, 70; y en 2020, 73.

(Lo invitamos a leer: Lavinia Valbonesi presentó al BID proyecto sobre mujeres en situación de violencia

Para rechazar estos actos y todo tipo de violencia hacia la mujer, así como la precarización laboral y a fin de reclamar por políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres; decenas de mujeres, como lo publicó EXPRESO, caminaron por el centro de Quito y de Guayaquil la tarde del 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Una acción multitudinaria que se replicó en al menos 19 provincias.  

8 M QUITO
Colectivos de mujeres universitarias, trabajadores, educadores y de otras vertientes se expresaron con carteles en la marcha por el Día Internacional de la Mujer.Gustavo Guamán
WhatsApp Image 2024-01-04 at 13.06.40

Primer femicidio del año: Hombre contrató a sicarios para que asesinen a su pareja

Leer más

A un día de la conmemoración de la fecha, el Ministerio de la Mujer informó que ha presentado el programa ‘Rescate de Mujeres y Niños en situaciones de violencia’, que consiste en capacitar a mujeres víctimas de violencia de género y que se implementará en cinco Casas de Acogida y 22 Centros de Atención Integral a nivel nacional,. El fin, asegura la cartera de Estado en un comunicado, “empoderarlas, fortalecer su identidad y promover su independencia financiera”.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!