adultos
La mayoría de adultos mayores enfrentan muchas dificultades y algún tipo de maltrato en la última etapa de su vidareferencial

Ecuador: 6 de cada 10 adultos mayores sufren de algún tipo de violencia, según experto

Especialistas y autoridades participaron de diálogo para sensibilizar sobre la erradicación del maltrato a esta población

Autoridades locales y nacionales, técnicos y usuarios de los centros residenciales gerontológicos del país participaron del conversatorio virtual denominado “Encontrémonos por una vejez libre, sin violencia”. Allí, psicólogos y especialistas en Gerontología social indicaron que el panorama para estas personas no es nada alentador en el Ecuador.

Metro

Adulta mayor muere tras ser arrollada por la metrovía

Leer más

El evento, promovido por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, abordó varias temáticas relacionadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre el buen trato a las personas adultas mayores y sus derechos.

También se respondieron preguntas de los participantes y se habló sobre los programas y servicios que lleva adelante esta cartera de Estado para promover un envejecimiento digno y saludable.

Como panelista participó el psicólogo Marcos Ortiz, quien se refirió a los distintos tipos de maltrato del que pueden ser víctimas los adultos mayores como el físico, psicológico o sexual; y la necesidad de que la sociedad y el Estado hagan conciencia de su realidad y ejecuten acciones encaminadas a protegerlos. Además, dijo que en Ecuador 6 de cada 10 adultos mayores sufren de algún tipo de violencia.

Maltrato y abandono

Irene Gutiérrez, experta en gerontología social, manifestó que la situación de las personas longevas en el país se agravó debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, con pocas garantías para resguardar sus derechos como la alimentación y cuidado. Además, advirtió que el país vive un incremento en los casos de violencia, de maltrato y de abandono, lo cual requiere una mayor atención en materia de política pública e inversión social.

Adultos mayores

El 50 % de adultos mayores migrantes en Latinomérica se siente discriminado

Leer más

Urgen una ley en su favor

Mientras que Silvia Estrella, experta en mediación y gestión del conflicto, comentó sobre la importancia de que exista en el país un cuerpo legal en materia de garantía y protección del adulto mayor; y dijo que, un gran paso es la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, vigente desde 2019. Estrella reconoce que se ha avanzado significativamente en este ámbito; sin embargo, hace falta la creación de instancias para garantizar el fiel cumplimiento de la ley y sus garantías para este sector de la población.

Susana Santistevan, viceministra de Inclusión Social, dijo que una de las prioridades del Gobierno Nacional es garantizar una “vejez sin violencia”, a través de la inclusión y participación activa de los adultos mayores en la sociedad y el involucramiento de la comunidad y la familia en la protección social para este sector de la población.

converwstorio
La viceministra de Inclusión, Susana Santistevan, dirigió el conversatorio virtual en el que participaron expertos y adultos mayores.cortesía

El MIES atiende actualmente a más de 488.000 adultos mayores en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad, a través de sus servicios de inclusión social y económica, con una inversión de alrededor de 187 millones de dólares hasta mayo de este año.