Actualidad

Ecuador: en 2020 aumentó el número de muertes maternas con respecto a 2019

En el Día Mundial de la Población, el Gobierno ratificó la necesidad del derecho a salud sexual y reproductiva para evitar más decesos

salud
El MSP anunció que se busca sensibilizar a la sociedad en general para la planificación de estrategias para evitar las muertes maternas. cortesía

"Un reto para el Ecuador es la morbi-mortalidad materna", señaló el Ministerio de Salud Pública (MSP), al conmemorarse el 26 de julio el Día Mundial de la Población.

Vacunación_Salud julio 24 de 2021

Salud actualiza a 85 la cifra de casos de delta en Ecuador y analiza nuevas medidas

Leer más

Esa cartera de Estado trajo a colación que, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC 2020), en cuanto al Registro Estadístico Nacidos Vivos, durante ese año se registraron 191  muertes maternas, es decir, 68 más en relación al 2019.

Al respecto, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) y el MSP realizaron el seminario virtual “El Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva es esencial para evitar la muerte materna”. El objetivo -señaló el Ministerio-, fue sensibilizar al personal de la Red Pública de Salud, actores de organizaciones sociales, comités locales de salud, gremios de profesionales de salud y academia, para la planificación de estrategias para evitar las muertes maternas.

En sectores más vulnerables

En el evento las autoridades recalcaron que las causas de estos decesos son prevenibles y se concentran en mujeres de sectores sociales que enfrentan mayores vulnerabilidades, agravado por la inequidad en los ingresos, bajo nivel educativo, bajo y desigual gasto en salud pública, área geográfica de residencia, edad, pertenecer a la población indígena o afrodescendiente y condición de discapacidad.

El seminario contó con la presencia del viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, junto a la asesora Regional de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA-LACRO) Virginia Camacho, la oficial del Fondo de Población de las Naciones Unidas Ecuador, Marcia Elena Álvarez, entre otras autoridades.

Derek Pinargote

El estado de Derek Pinargote se agrava a espera de su tratamiento

Leer más

Garantías para mujeres

El Gobierno y el MSP, hicieron un llamado a la sociedad civil, GAD, organismos de derechos humanos, academia, así como a todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud y aliados estratégicos a redoblar esfuerzos con acciones coordinadas que garanticen el bienestar de las mujeres, su derecho a la salud y evitar la muerte por causas prevenibles.