Ecuador 2.0 en cifras

Ecuador 2.0 en cifras

Una de las buenas noticias que ha dejado el estudio es que la penetración de Internet en la región va en aumento.

El ‘Estudio de Usos de Internet en Latinoamérica’ de Tendencias Digitales.com se realizó a través de una investigación -por muestreo- levantada con ayuda de encuestas administradas por Internet, desde julio hasta septiembre del año pasado. Participaron en la misma Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En total, casi 5.000 encuestados.

EXPRESO, medio que participó como aliado en la investigación, ha extraído los datos relacionados a Ecuador, que van desde el uso de Internet, banca móvil y comercio electrónico, hasta el tipo de dispositivos y redes sociales más utilizados.

Una de las buenas noticias que ha dejado el estudio es que la penetración de Internet en la región va en aumento. Ahora estamos en un 62 % y Ecuador encabeza la lista con un 77 %.

En cuanto al número de usuarios que hacen uso de la red, la distribución por sexo nos da una mayoría de hombres que ha sido la tendencia históricamente en la región. En el país, el 58 % son hombres y el 42 % son mujeres. Al observar la distribución por generaciones, tenemos que la Generación X supera el 50 % de los internautas, con una gran presencia de Millennials y Baby Boomers.

Otro de los datos que destacan es que se le da al Internet. Revisar correos electrónicos, redes sociales y noticias ocupan los tres primeros puestos del ranking. En el Top 10 se incluyen las operaciones bancarias que cobran fuerza entre las actividades preferidas.

Seguridad

El daño sigue en aumento

Aunque más empresas latinoamericanas están invirtiendo en ciberseguridad (65 % en 2017 comparado con 61 % en 2016), el costo promedio de un incidente de ciberseguridad sigue en aumento. Este año, las pymes pagaron un promedio de 64 mil dólares por incidente de seguridad y las grandes empresas más de 558 mil dólares.

Redes

Youtube es la número 1

A la cabeza de las plataformas de las redes sociales, encontramos a YouTube con un 95 % de uso en América Latina. El líder de los vídeos en Internet es recurrente para entretenerse, informarse y educarse. Le sigue Facebook, con un 89 %: más de 4 de cada 5 internautas tiene un perfil en esta red social. LinkedIn y Twitter comparten el puesto con un 56 % cada una. Instagram y Skype tienen un 47 % y 45 % respectivamente.

Usos

Vínculo con amigos

El primer motivo que mueve a las personas al uso de las redes sociales es mantenerse en contacto con amigos (80 %), sobre todo en Facebook y Twitter. Otras razones abarcan aspectos relacionados con la información y el entretenimiento: 65 % usa YouTube y Twitter para buscar información; 65 % Twitter para informarse de temas actuales; 55 % Facebook y YouTube para aprender; y 52 % Instagram para conocer personas.

html