Economía

Zonas estratégicas de Uruguay albergarán tres nuevos cajeros de criptomonedas

Según un comunicado, la red proyecta su expansión por América Latina y Europa.

fa76854f63de3dd75518140d69fbeafbd52edb4cw
Fotografía cedida por InBierto que muestra a una persona que usa un cajero de criptomonedas el 7 de enero de 2022, en Punta del Este (Uruguay).EFE

Tras el éxito alcanzado por el primer cajero de criptomonedas instalado en la ciudad uruguaya de Punta del Este, que superó las 10.000 transacciones en un mes, la empresa inBierto anunció la apertura de otros tres en lugares estratégicos del país suramericano.

Un mes después de la apertura del primer cajero, inaugurado el 7 de enero en la principal localidad de la costa uruguaya, epicentro de la vida social en verano, la compañía anunció que en marzo quedarán instalados nuevos cajeros en Montevideo y en las localidades de Colonia (suroeste) y Chuy (Rocha, sureste).

vanegas

La Revolución Ciudadana llama oportunista a Héctor Vanegas y rechaza su afiliación

Leer más

Los tres son puntos estratégicos en cuanto a pasos fronterizos, ya que mientras Chuy mantiene frontera terrestre con Brasil, tanto Colonia como Montevideo cuentan con sendos puertos a los que llegan ferris desde Buenos Aires e, incluso, cruceros internacionales en el caso de la capital uruguaya.

Según el fundador y director de inBierto, Adolfo Varela, el éxito que supuso el primer cajero de criptomonedas, que fue desarrollado totalmente en Uruguay tras un proceso "de conocimiento y aprendizaje" y registró más de 1.000 transacciones en las primeras horas de instalado, abrió la puerta a esta nueva etapa.

"El cajero tuvo tanto uso por día que tuvimos que actualizar el hardware porque tenía problemas de temperatura. Esta primera experiencia nos hizo aprender muchas cosas, a tal punto que hoy estamos preparando la segunda versión del software, mucho más rápido, más ágil, con una capacidad de escala superior a la que teníamos prevista al principio", contó.

En declaraciones difundidas por la compañía, Varela indicó la pretensión de "aumentar la adopción de este tipo de tecnología y generar la posibilidad de que más gente pueda conocer esto: Que tengan la experiencia de cambiar sus cripto a dinero o al revés".

El empresario acotó que los nuevos cajeros serán de un modelo "más práctico y fácil de utilizar" que el primero instalado en Punta del Este, en el que ya operan las dos criptos uruguayas, Ferret Token y Urubit, además de Bitcóin, BNB y BUSD.

A su vez, el director de inBierto, empresa que creó el cajero UTM junto a Urubit, resaltó que ambas compañías recibieron tras la iniciativa más de 120 solicitudes de interesados en instalar la tecnología "tanto dentro como fuera del país".

Según Varela, con el cajero, cuya red se denominó U-Teller, se multiplicaron las transacciones y creció la cantidad de "holders" (inversores) de ambas criptomonedas uruguayas, que, acotó, pueden ser compradas con las tarjetas internacionales Visa y Mastercard y se preparan para ser listadas en Micryto y Heavenex el 11 y el 18 de febrero, respectivamente.

Según el comunicado, la red proyecta su expansión por América Latina y Europa, donde han recibido consultas sobre los distintos productos que los desarrolladores de inBierto están trabajando "para innovar en el mercado".

Asimismo, el empresario expresó que la primera experiencia logró colocar a Uruguay "en un mapa internacional de desarrollo tecnológico", ya que el desarrollo y diseño tanto del software como del gabinete del mismo fueron elaborados íntegramente en Uruguay y solo se importaron pocas piezas.

"Eso muestra que el país tiene las condiciones para ser un cripto hub (puerto) internacional", concluyó.