Economía

El yen sigue devaluándose y rebasa las 143 unidades por dólar

La caída del Yen descendió de manera abismal, hecho que no pasaba hace más de 24 años

devaluación
DevaluaciónEFE/Kimimasa Mayama

El yen continuó devaluándose este miércoles y se intercambiaba entre la franja baja y media de los 143 años frente al dólar durante la negociación bursátil en Tokio, un nivel que la divisa japonesa no rebasaba desde agosto de 1998.

euro

El euro vuelve a perder terreno frente al dólar

Leer más

La moneda japonesa pasó la barrera de las 143 unidades frente al billete verde durante la negociación en Nueva York después de que unos datos económicos de Estados Unidos más fuertes de lo esperado alimentaran las expectativas de que el banco central de aquel país continúe con su agresividad monetaria para combatir la inflación.

La divergencia entre las políticas de las principales entidades bancarias internacionales, entre ellas la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), con el Banco de Japón (BoJ) -que opta por mantener su política de tipos de interés ultrabajos frente a las subidas de sus pares-, ha acentuado la depreciación del yen.

El yen continuó devaluándose tras el cierre en Wall Street y al descanso de media sesión en la Bolsa de Tokio se situaba en 143,40 unidades frente al dólar tras llegar a tocar puntualmente los 143,75, frente a los 142,75 unidades del cierre de la sesión previa.

El mercado bursátil japonés abrió hoy a la baja, siguiendo las pérdidas en Wall Street y desanimado también por la debilidad del yen que, si bien impacta positivamente en un entorno controlado (porque beneficia a las ventas de los exportadores nipones en el extranjero), también provoca un encarecimiento de su producción perjudicial en momentos de incertidumbre económica como el actual.

criptomonedas

El mercado de las criptomonedas perdió 200.000 millones en un solo día

Leer más

El Nikkei, el principal índice bursátil nipón, caída un 0,95 % al descanso, tras llegar a caer hasta un 1,3 % en el primer tramo.

"Es importante que la divisa se mueva de forma estable en los mercados. El reciente movimiento es rápido y unilateral, por lo que el Gobierno japonés está preocupado", reiteró este miércoles el portavoz gubernamental nipón, Hirokazu Matsuno, al se preguntado al respecto durante una rueda de prensa.

En una comparecencia aparte, el ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki, también se refirió a estos movimientos "rápidos" y "unilaterales" del yen, y señaló que las autoridades financieras japonesas están vigilando "con gran interés" esta evolución.