Economía

Wall Street y el petróleo abren con alzas; bajan el cacao y café

El barril tanto de Estados Unidos como del mar del Norte (Brent) abren la jornada hoy 17 de marzo de 2020 con incrementos.

Traders work during t (31429718)
Semanas complicadas para Wall Street.JOHANNES EISELE / AFP

El petróleo amaneció con saldos con un comportamiento en verde sobre un 0,86 (a esta hora) en relación al lunes 16 de marzo de 2020. El barril se mantenía en 29,28 dólares, mientras el Brent de mar del Norte estaba a $ 30,12 (0,20 %).

El oro por su parte seguía como un refugio seguro para los inversionistas, con un alza de 3,10 % en la mañana de hoy 17 de marzo; la plata y el cobre seguían con caídas del 2,5 % comprado con el desempeño de un día antes.

El cacao, de importancia económica para Ecuador bajaba el 6,2 % a 2.276 dólares la tonelada métrica. El café también se reducía.

Los granos como la soja y el trigo registran alzas de 0,53 y 1,33 % en Estados Unidos. El arroz y el algodón también estaban en cifras verdes.

Wall Street recuperaba en la apertura algo de terreno con respecto a sus pérdidas de la jornada anterior, su tercer peor día de la historia, y el Dow Jones rebotaba un 1,42 %, mientras la preocupación disminuye ligeramente luego de que EE.UU. anunciara medidas de apoyo a empresas afectadas por la crisis del coronavirus.

Cinco minutos después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzaba unos 240 puntos, mientras el selectivo S&P 500, cuyas pérdidas en la última semana han obligado a parar las operaciones hasta en tres ocasiones, ganaba un 1,5 %.

Asimismo, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes empresas tecnológicas, rebotaba un 1 %. El parqué neoyorquino abrió en verde después de su peor día desde el lunes negro de 1987, con retrocesos en los principales indicadores de entre un 12 y un 13 %.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se vio obligada a interrumpir la sesión durante 15 minutos poco después de su apertura tras registrar este martes pérdidas superiores al 7 % debido a la incertidumbre mundial por la crisis del coronavirus.

"Bolsa de México informa que, conforme a su manual operativo, ha suspendido la sesión de remates por movimientos extraordinarios al superar el nivel 1 y que considera una suspensión por un periodo de 15 minutos", detalló la BMV vía Twitter.

La BMV abrió con pérdidas superiores al 7 % luego de estar cerrada este lunes 16 de marzo porque era festivo en México, en un día en que Wall Street se desplomó 3.000 puntos y vivió su peor jornada desde 1987.