Wall Street cierra mixto: récord en Nasdaq y el Dow en rojo

  Economía

Wall Street cierra mixto: récord en Nasdaq y el Dow en rojo

El indicador tecnológico subió un 0,95 %, impulsado por importantes compañías tecnológicas como Amazon (4,35 %) o Netflix (6,72 %),

Wall
Esta semana ha sido muy volátil para el parqué de Nueva York.ANGELA WEISS / AFP

Wall Street cerró este miércoles 1 de julio de 2020 en territorio mixto, con un nuevo récord del índice compuesto Nasdaq pero pérdidas en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, tras una jornada marcada por los avances en una potencial vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y por datos positivos sobre la economía de EE.UU.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq subió un 0,95 %, impulsado por importantes compañías tecnológicas como Amazon (4,35 %) o Netflix (6,72 %), que además salen beneficiadas del hecho de que la gente se quede en casa en tiempos de pandemia.

El Dow Jones retrocedió un 0,30 %, al inclinarse más la balanza hacia las caídas de Walgreens (-3,56 %), Exxon Mobil (-2,25 %), IBM (-1,84 %), Chevron (-1,80 %) o Intel (-1,70 %) que hacia los repuntes de Pfizer (3,21 %), Disney (1,35 %), Merck (0,98 %) o UnitedHealth (0,97 %).

Por su parte, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,50 %.

La mayor parte de los sectores corporativos registraron ganancias, encabezados por las empresas inmobiliarias (2,57 %), de servicios públicos (2,29 %) y de comunicaciones (2,24 %).

Solo descendieron las energéticas (-2,49 %), financieras (-1,04 %) e industriales (-0,48 %).

Wall Street atravesó un día de optimismo tras sellar en junio su mejor trimestre desde 1987, pero el Dow perdió fuelle coincidiendo con la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, en las que el banco central indicó la necesidad de impulsar políticas "altamente acomodativas durante algún tiempo".

Los inversores apostaron por las compras en reacción a los resultados positivos en una fase temprana de la vacuna contra la COVID-19 que están desarrollando las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, que además planean fabricar más de 100 millones de dosis hasta final de año si obtienen la luz verde de los reguladores.

El mercado también premió algunos datos económicos halagüeños: en junio se crearon 2,37 millones de nóminas en el sector privado, de acuerdo con un informe de la firma administrativa ADP y la agencia Moody's, y el Instituto de Gestión de Provisiones (ISM, en inglés), reportó un aumento de la actividad productiva hasta niveles de abril de 2019.

Los analistas tienen la esperanza de que julio traiga mejoras a la economía, pese al aumento de casos de coronavirus hasta los 40.000 diarios, sobre todo en estados del oeste y el sur del país, lo que ha obligado a sus autoridades a echar marcha atrás en la reapertura en algunos casos.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta los 39,82 dólares el barril por la caída semanal en las reservas de crudo estadounidense, de unos 7,2 millones de barriles, lo que supone la mayor cifra en lo que va de año.

Al cierre de la Bolsa, el oro bajaba a 1.780,60 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 0,673 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1253.