Economía

Wall Street abre en rojo y el Dow baja 2,93 % por miedo a un repunte del virus

Cinco minutos después del inicio de las operaciones el Dow Jones estaba lastrado por grandes cotizadas como Boeing (-8,78 %) o Exxon Mobil (-5,96 %).

Wall Street
El mercado de valores de EE.UU. decae.Internet

Wall Street abrió este jueves 11 de junio de 2020 con importantes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedía un 2,93 % en una apertura en la que el pesimismo se apoderó del parqué por el aumento de casos de COVID-19 en Estados Unidos, especialmente en Texas, Arizona y California, y tras hacerse públicas las perspectivas económicas negativas de la Reserva Federal (Fed).

Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones esta lastrado por grandes cotizadas como Boeing (-8,78 %) o Exxon Mobil (-5,96 %).

El selectivo S&P 500 perdía un 2,49 % mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que estos días ha anotado récords históricos, también abrió en rojo tras caer un 2,13 %.

El parqué neoyorquino también mostraba preocupación por las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien señaló que la pandemia podría infligir un daño a largo plazo en la economía al cambiar el comportamiento de los consumidores y los negocios, algo de lo que el mercado tardaría, a su juicio, "años en recuperarse".

iess

La bolsa tiene un sistema para evitar crisis de impagos

Leer más

Tampoco tranquilizó la estimación de la Fed respecto al desempleo en Estados Unidos, que según sus cálculos se situará en el 9,3 % a finales de año.

"Hasta ayer, los mercados financieros no parecían demasiado preocupados por la perspectiva de una segunda ola", dijo en una nota el jefe de mercados de CMC Markets, Michael Hewson, quien apuntó a la posibilidad de un mercado bajista.

Los datos sobre infección de COVID-19 recopilados por la Universidad Johns Hopkins revelan que Estados Unidos alcanzó los 2 millones de contagios este jueves, mientras que algunos estados están experimentando un repunte en los casos y hospitalizaciones.

En este contexto, preocupa que se vuelvan a imponer medidas de paralización de la economía y confinamientos para contener el virus, aunque el secretario del Tesoro del gobierno federal, Steve Mnuchin, dijo que Estados Unidos no se podía permitir volver a cerrar su economía porque el daño "sería mayor".

Los inversores también temen que las numerosas manifestaciones antirracistas y contra la violencia policial que se desencadenaron tras el homicidio a manos de un policía del ciudadano negro George Floyd provoquen un aumento en los casos.

Por sectores, todos cotizaban en negativo y las mayores pérdidas eran para el energético (-5,61 %), industrial (-3,56 %), financiero (-3,41 %) e inmobiliario (-2,93 %).

Entre los 30 valores del Dow Jones, además de Boeing y Exxon, destacaba el rojo de Dow Inc (-4,88 %), JPMorgan Chase (-4,71 %), Caterpillar (-4,66 %) e IBM (-4,38). En positivo solo figuraba Walmart (0,31%).

En general, las empresas de turismo, ocio y viajes experimentaban las mayores caídas y aerolíneas como Delta, United o American, que al inicio de semana subieron considerablemente, registraron pérdidas de alrededor del 10 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba un 7,48 % hasta los 36,44 dólares el barril, el oro subía a 1.744,60 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,676 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,138.