La bolsa tiene un sistema para evitar crisis de impagos

  Economía

La bolsa tiene un sistema para evitar crisis de impagos

Los obligacionistas son clave para diferir los pagos de emisores de renta fija en Ecuador

iess
El BIESS, banco del IESS, está comprando papeles.Internet

Ante una situación de crisis ¿qué se puede hacer en el mercado de valores para no caer en impagos en los distintos papeles de renta fija, como obligaciones, titularizaciones, facturas comerciales, etcétera.

A diferencia de los bancos, que pueden tomar una decisión directa bajo el soporte de su regulador, que es la Superintendencia de Bancos, en el mercado de valores el riesgo no está en una sola parte o persona, o institución, está en manos de varios tenedores que son los obligacionistas o tenedores de titularización, recuerda Germán Cobos, gerente de la casa de valores Silvercross.

“Ellos están representados por un representante de los obligacionistas o Asamblea de tenedores de títulos; la ley establece que estos tenedores tienen que reunirse en un porcentaje determinado para tomar una decisión de ampliar el plazo del pago, diferirse ese plazo en las condiciones que más convengan en esta situación de crisis”, manifiesta el experto a Diario EXPRESO.

Anchundia

El mercado de valores saca la cara: aumenta un 57,8 %

Leer más

Durante el año pasado el grueso del mercado bursátil estuvo en las instituciones financieras, sin embargo hay empresas del comercio al por menor y mayor, industriales, de servicios, tecnológicas e inmobiliarias que tienen emisiones.

Tal vez diferirlo en 90 o 180 días o mandar la cuota al final, esas decisiones las toma la Asamblea y las respalda la Superintendencia de Compañías y la Junta de Regulación de Política Monetaria y Financiera.

Según Cobos, hasta ahora el mercado se ha comportado bien “se ha seguido moviendo, lento, muy lento, pero se ha seguido moviendo; ha habido muchas operaciones sobre todo con el sector público, los bonos que ha seguido comprando el Seguro Social a los maestros jubilados, lo que le ha dado liquidez al mercado de personas naturales”. Son bonos de 40 o 50 mil dólares que a diario compra del Seguro, aparte se siguen negociando facturas comerciales y otros papeles.

El valor efectivo negociado durante el 2019 fue de 11.796 millones de dólares, frente a 7.474 de 2018, de acuerdo con los datos de la Bolsa de Valores de Quito y de la Superintendencia de Compañías.