Global shipping slows
Los barcos, en gran parte, no pueden entrar a Hong Kong. Puertos de Estados Unidos bajaron un 20 % su carga.JEROME FAVRE / AFP

El virus de la depresión económica

El coronavirus es el mayor riesgo para el crecimiento global desde la Gran Recesión, conocida como la crisis del 29 y que se prolongó.

Los mercados importantes de los productos de exportación de Ecuador están afectados y China es el principal. El comercio entre ambos países sobrepasó los $ 6.407 millones el año pasado; y de ellos, $ 2.896 millones corresponden a exportaciones.

Turquía, Irak, Italia, donde también se ha detectado el coronavirus y se ha restringido el ingreso de barcos, son socios importantes.

El año pasado se vendieron en Asia Oriental, más Turquía, Irak e Italia, unas 79,6 millones de cajas de banano. De camarón se exportaron hasta el mercado italiano y el chino más de 820,8 millones de libras.

El coronavirus no solo tiene impacto en el negocio de estos dos rubros, sino en otros como el cacao y hasta las flores. Asimismo, Ecuador importa desde el país asiático relojes, juguetes, teléfonos, patinetas, bicicletas, motos, bienes para el hogar, neumáticos, vehículos, zapatos, ropa, vasos y chucherías.

Los efectos del coronavirus en la economía mundial no son nada alentadores. El efecto ‘boomerang’ empezó y las bolsas europeas registraban en la última semana caídas superiores al 3 %, arrastradas por la peor semana para Wall Street desde la crisis de 2008, cerrando en rojo esta semana con un 12,36 % en su principal indicador, el Dow Jones.

Eso implica que otros mercados que importan bienes ecuatorianos también sienten el coletazo. Las mayores caídas bursátiles tuvieron lugar en las plazas de Singapur y Bangkok, donde superaron el 3 %, un efecto que también se vio en la bolsa de Sao Paulo que se desplomó en la semana un 8,36 %.

La fabricante de la cerveza Corona, la multinacional belga Anheuser-Busch InBev, vio afectadas sus ventas en China, las cuales han sufrido una baja de 285 millones de dólares. La Feria Internacional de Turismo de Berlín, considerada la mayor del mundo y que se iba a celebrar entre el 4 y 8 de marzo próximo, anunció su suspensión. No hay industria que no esté afectada.

Pero lo peor que les puede pasar a las arcas estatales es la caída del precio del barril de petróleo, que está casi 7 dólares por debajo de lo presupuestado para este 2020.

El precio del petróleo intermedio de Texas, de referencia para Ecuador, cerró el viernes pasado con una caída del 4,9 % (44,76 dólares el barril).

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Los precios del crudo en Estados Unidos experimentaron así su mayor caída semanal desde diciembre de 2008. Los inversores están cada vez más preocupados, ya que el virus se ha extendido más allá de su epicentro en China a más de 40 países.

La consultora S&P Global Platts describe en una nota la propagación del virus como “posiblemente el mayor riesgo para el crecimiento global desde la Gran Recesión”.

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Los países que producen alimentos y que exportan a China y otros países sienten en el golpe. CHINA-HEALTH-VIRUSNOEL CELIS / AFP

Y Ecuador parece tener cerrados los caminos, en un entorno complejo y con una deuda difícil de cumplir, la misma que ha alertado al mercado y llevado el riesgo país sobre los 1.400 puntos. Y más en un año electoral que impide realizar las reformas para enfrentar la crisis provocada ahora por el coronavirus.

“El país necesita viabilizar proyectos que aún no han podido avanzar, no sólo en indicadores y cumplimiento de las metas relacionadas, sino también en reformas institucionales y legales que son urgentes. Con estos cambios, se enviaría un mensaje positivo a la comunidad internacional de inversión, ya que el país avanzaría en una agenda pragmática de corto plazo. Esperamos que en las próximas semanas se den señales positivas por parte del equipo económico del Gobierno y de la Asamblea”, señala la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca)

EFECTO EN LAS NAVIERAS. El comercio exterior está entre los más afectados. El gigante danés A. P. Moller-Maersk, propietario de Maersk Line, principal operador mundial de transporte marítimo de contenedores, ha advertido del potencial impacto del coronavirus en sus cuentas de 2020. La compañía ha presentado sus cuentas de 2019, que han registrado unas pérdidas de 78 millones de euros, frente al beneficio de 2.766 millones de euros de un año antes.

Maersk anticipa “un débil comienzo de año” después de que las fábricas chinas hayan permanecido cerradas más tiempo del normal

El coronavirus tiene a cientos de barcos esperando entrar a las principales terminales y se cree que cuando puedan entrar faltarán tomas ‘reefers’ para conectar a los contenedores refrigerados. En Ecuador, dos de tres servicios navieros no vendrán esta semana.

Las nuevas cifras de Lloyd’s List Intelligence muestran que desde finales de enero, la capacidad inactiva de buques se situó en 326 embarcaciones, que comprenden 757.478 TEUS.

TODOS SIENTEN EL GOLPE. Mercado de capitales. Las bolsas de valores en el mundo están afectadas. Los inversores buscan refugio en el dólar estadounidense, lo cual lo hace apreciar

2. Crisis industrial. Muchos países de varios continentes que proveen de alimento a China, incluido Ecuador, sufrirán las consecuencias del bajo consumo.