Economía

Viejó dejó la Defensoría del Pueblo del Guayas

El funcionario se retira en medio del inicio de una investigación para castigar el cobro ilegal con tarjetas de débito y crédito. Ahora cumplirá funciones en Santa Elena 

CPCCS-Lalaleo
Freddy Viejó (d) dejó su cargo de defensor del Pueblo del Guayas.Archivo/ EXPRESO

El defensor del Pueblo del Guayas, Freddy Viejó, anunció este 5 de abril de 2022 su salida de la entidad, a través de un comunicado de tres páginas donde no explica las razones.

Sin embargo, el hecho se da, días después de que el funcionario acogiera una denuncia de EXPRESO, respecto al cobro ilegal que realizan ciertos locales comerciales, cuando sus clientes pagan con tarjetas de crédito o débito. 

pago con tarjeta

Defensoría identifica a locales por cobro ilegal con tarjetas

Leer más

Este lunes 4 de abril convocó a los principales representantes de la Superintendencia de Bancos, de Mercado, de la Junta de Política y Regulación Monetaria y la Intendencia de Policía del Guayas, para analizar el tema, que deja un pendiente de control en los últimos años. 

Ahora se espera que el nuevo defensor siga esta investigación y que haga respetar lo que dice la Ley del Consumidor en el artículo 50, de que se debe pagar lo mismo aun cuando el cliente adquiere un producto o servicio con tarjeta o con dinero en efectivo.

Por el servicio de las tarjetas se paga un 4 % y de débito 2 %, pero este costo debe ser asumido por el comercio. Pero en la práctica, y según las denuncias, se está cobrando, ilegalmente, hasta 14 %. En la reunión del pasado lunes salió una exhortación para que los locales exhiban, en un lugar visible para el cliente, el artículo 50 de la Ley del Consumidor.

Este Diario contactó a Viejó para tener detalles de su salida, pero solo respondió que ahora cumplirá funciones en la Defensoría de Santa Elena.