La venta ‘online’ le da un respiro a las flores

  Economía

La venta ‘online’ le da un respiro a las flores

El sector cerró sus exportaciones por San Valentín con 22.446 toneladas. El comercio virtual ayudó a amortiguar la caída (-3 %)

FLORES
La industria florícola se recupera de a poco, tras meses de pérdidas generadas por la pandemia.Archivo / Expreso

El comercio internacional de flores cada vez más viene apoyándose de nuevas vitrinas que promocionen su oferta, y en época de pandemia, el canal electrónico demuestra ser un buen aliado también para este sector. En Ecuador, en época previa a San Valentín, el cierre de ventas por esta vía llegó a crecer hasta un 230 %, muy por encima de los despachos que se hacen a través de los supermercados  (22 %), la vía tradicional.

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En este año, caracterizado por la baja demanda y por un cierre parcial de mercados como medidas para contrarrestar la pandemia por coronavirus, la venta electrónica ayudó a amortiguar la caída que el sector preveía en esta fecha, considerada una de las más importantes del año. A inicios de año, la industria florícola esperaba que el volumen de sus envíos decayera un 10 %, pero finalmente, y con los balances ya en cierre, ese porcentaje llegó a ser menor (3 %).

La última carga, explica Alejandro Martínez, presidente de la Federación de Exportadores de Flores (Expoflores), terminó de embarcarse el pasado 8 de febrero, esto porque en el sector hubo un atraso más o menos de siete días en el inicio de producción y cosecha. En total, dijo, lograron exportarse, en términos de volumen, 22.446 toneladas, tanto por vía aérea y marítima.

En este sector se recalca la apuesta que ha tenido el e-commerce. Un incremento a triple dígito habla de lo atractivo que viene siendo explorar este canal como método para expandirse y llegar a nuevos mercados. No solo para las grandes empresas, sino para medianos negocios que en la práctica buscan colocar su producto en hogares con una menor intermediación.

No obstante, es un canal que apenas comienza a experimentarse y que aún hace falta ser explotado, un desafío que tiene trabas en el camino. Así lo cree Nora Paredes, quien trabaja para una empresa americana que importa flores ecuatorianas para el mercado estadounidense. Ella habla de lo costoso que aún es utilizar esta vía, que bien utilizada ayuda a acortar tiempos de envíos y permite entregar el producto puerta a puerta. “Hay empresas que han despegado con las ventas ‘online’, pero no es fácil lograrlo. Para ello se requiere hacer inversión en la plataforma, en la infraestructura logística para poder llegar al público que uno quiere”, dice. De ahí que su expansión y uso en el mercado aún está por verse.

Martínez destaca la mayor venta que este año ha tenido la venta de bouquets y del fortalecimiento de los envíos marítimos hacia destinos como Miami y Los Ángeles.

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Con un 45 % en la participación de compras, Estados Unidos es el país que más flores ecuatorianas adquiere por San Valentín. Este año, las exportaciones a este destino crecieron en un 4 %, si se comparan con los registros en igual período del año pasado.

  • PARA SABER

San Valentín. Suele representar para el sector florícola entre el 28 y 30 % del total de sus ventas anuales. Otra de las fechas importantes es el    Día de la Madre.

Menos oferta. La caída del 3 % de este año contrasta con el incremento de un 7 % que registraron los envíos el año pasado, por esta misma época. Ese 7 % representó $ 220 millones.

Arancel / EE.UU. Para marzo está previsto que el congreso americano revise la renovación del SGP. Eso permitiría que la flor local deje de pagar un 6,8 % de arancel.